No acordar el convenio del metal de Gipuzkoa es una pésima noticia para miles de metalúrgicos y metalúrgicas

No acordar el convenio del metal de Gipuzkoa es una pésima noticia para miles de metalúrgicos y metalúrgicas
El 2 de octubre se ha producido una nueva reunión del metal de Gipuzkoa. En la anterior reunión ADEGI anunció la que calificó como última oferta. Durante esta semana la militancia de ELA ha analizado la propuesta que contiene estos contenidos y por los cuales hemos mostrado nuestra disposición a acordar el convenio. ADEGI al no sumar el convenio el apoyo de la mayoría sindical ha planteado la retirada de la oferta. Desde ELA nos oponemos a esa decisión. En la actual coyuntura los y las trabajadoras necesitan un convenio que suponga el avance de una década, tanto en derechos, como en salarios.

Propuesta de acuerdo

  1. Incrementos salariales del 8,8% hasta 2019 en las tablas salariales (también en dietas, viajes, etcétera) y del 0,8% en 2020 (en total, un 9,6%). Para 2021 y 2022, se garantiza el IPC para todas las empresas del sector (no devolución si el IPC es negativo).
  2. Cláusula de inaplicación (blindaje anti-reforma laboral).
  3. Ultractividad indefinida (hasta ahora, el convenio no contenía ultractividad alguna).
  4. Subrogación para las personas subcontratadas en mantenimiento, almacén y logística, limpieza industrial y instalaciones telefónicas. Da estabilidad laboral a miles de trabajadores/as fuera de la empresa principal.
  5. Contratación por ETT, máximo un año (ese periodo y el realizado con contratos eventuales se reconoce como antigüedad).
  6. Igualdad. Las empresas deberán aportar más información que la obligatoria por ley y con plazos obligatorios.
  7. Licencias. Se elimina la necesidad de convivencia para disfrutarla.
  8. Flexibilidad el preaviso pasa de 3 a 5 días.
  9. Se modifica el art.49, las Modificaciones colectivas de salario solo se podrán aplicar mediante acuerdo.
  10. Prioridad aplicativa del convenio de Gipuzkoa frente al estatal.

Acordar estos contenidos supondrá que el metal de Gipuzkoa será el mejor convenio de Euskal Herria, con diferencias de entre 4.000 y 6.500 euros según categorías respecto del metal de Bizkaia. Para los colectivos más precarios, el derecho de subrogación supone un avance histórico que mejora ampliamente a lo recogido en ningún otro convenio del metal.

Por último señalar que el acuerdo del metal de Bizkaia aumentaba la flexibilidad, y en la propuesta de Gipuzkoa no hay retroceso alguno.

ADEGI al no sumar el convenio el apoyo de la mayoría sindical ha planteado la retirada de la oferta. Desde ELA nos oponemos a esa decisión. Consideramos que en la actual coyuntura los y las trabajadoras necesitan un convenio que suponga el avance de una década, tanto en derechos, como en salarios. No podemos dejar pasar esta oportunidad.