Una manifestación multitudinaria de los y las huelguistas del metal en Bilbao pone fin a cinco días de huelga

04/10/2019
Los trabajadores del metal de Bizkaia han finalizado la semana de huelga, en defensa del convenio colectivo. Una vez más, el seguimiento ha sido masivo, y miles y miles de trabajadores y trabajadoras han vuelto a llenar las calles de Bilbao en la manifestación convocada por ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, CGT, USO y CNT. Los sindicatos han cifrado en un 85% el seguimiento de la huelga durante esta semana. En la manifestación ha participado el secretario general, Mitxel Lakuntza. En su opinión, el Lehendakari ha asumido el papel de portavoz de la patronal con sus declaraciones en contra de la huelga.

El convenio del metal afecta a cerca de 50.000 metalúrgicos en Bizkaia. Llevan desde 2011 con las condiciones y salarios congelados y la patronal ha propuesto en la mesa de negociación “subidas salariales insultantes”. En opinión de los sindicatos convocantes la patronal vizcaína FVEM pretende imponer precariedad y condiciones miserables.

Lakuntza, tras destacar el amplio seguimiento de la huelga, ha recordado que ha sido la huelga la que ha puesto sobre la mesa de negociación todas aquellas reivindicaciones que la patronal vizcaína del metal ha desatendido durante años. Recuerda el secretario general de ELA que FVEM ha bloqueado durante dieciséis años el convenio y que, ahora, en un contexto de crecimiento económico y recuperación de empleo se niega a incorporar en el convenio mejoras para regular la subrogación, limitar las ETTs o incrementar los salarios. La patronal, ha sentenciado Lakuntza, “está donde estaba, ayer y durante la última década”.

En este sentido, en una entrevista en Radio Vitoria ha recriminado al Lehendakari Urkullu que se convierta en la práctica en “portavoz de la patronal” al afirmar que ésta ha hecho todo lo posible, es la que menos desea estas circunstancias y acusar a los sindicatos de falta de voluntad de diálogo.

Lakuntza considera inadmisible que un Lehendakari se sitúe tan lejos de los problemas de miles de trabajadoras y trabajadores: “Demuestra una falta de sensibilidad social preocupante”. Las declaraciones de Urkullu demuestran “su estrecha relación con la patronal; cuando uno se reúne solamente con una de las partes, al cabo del tiempo se acaba hablando como ellos”.

El secretario general de ELA ha recordado que “somos los trabajadores y trabajadoras los más necesitados de un acuerdo; es absurdo afirmar lo contrario. La gente que peor lo está pasando es la que necesita un convenio actualizado, que recoja mejores condiciones”.