Primera empresa condenada por vulnerar la libertad sindical al aplicar los principios del nuevo modelo de relaciones laborales de Confebask

08/05/2018
El Juzgado de los Social nº 3 de Gasteiz ha condenado DHL-EXEL (proveedora de Mercedes) por vulnerar los derechos sindicales en la negociación colectiva, al aplicar varios principios de la “nueva cultura de empresa para las relaciones laborales” que abanderan las patronales Adegi y Confebask.

En el fallo, se explica pormenorizadamente cómo la empresa ha buscado deslegitimar al comité, intentando coaccionar a la plantilla para que aceptase un convenio con recorte de derechos. Se condena a la empresa a indemnizar por daño moral al comité con 800 euros.

La sentencia refiere cómo la dirección publicó cinco "comunicados a la plantilla". También realizó un folleto planteando la posible rescisión por parte de Mercedes del contrato con DHL llamado "¿Seguimos viajando juntos?”, y convocó reuniones en grupos de 20 personas dirigidas por el máximo responsable de RRHH. Del mismo modo, la sentencia acredita la utilización por la empresa del espacio denominado "Desayunos con el gerente", en grupos de entre 3 y 10 personas, con el objetivo de defender una visión interesada de las negociaciones del convenio.

La dirección también impulsó el denominado "Hall de la fama", donde se permitió que de forma anónima se atacase al comité, así como unas charlas llamadas "One to one", siempre con el objeto de desacreditar a la parte social.

La sentencia especifica que estas actuaciones "evidencian la finalidad de debilitar a los representantes de los trabajadores, deslegitimando la postura del órgano representativo frente a sus trabajadores" y también que "la finalidad pudiera no ser meramente la de informar a los trabajadores, sino la de debilitar e ignorar al interlocutor legal de la plantilla".

ELA subraya que, pese a todo, los y las trabajadoras de DHL-EXEL resistieron el chantaje patronal y lograron un convenio muy positivo.

Desgraciadamente, lo ocurrido en esta empresa se está extendiendo en las empresas de Euskal Herria. El autodenominado "nuevo modelo de relaciones laborales" impulsado por Adegi y Confebask, y otros modelos surgidos del mundo cooperativo, beben de las mismas fuentes: negar el derecho de las y los trabajadores a organizarse. Nada hay más neoliberal que esa actitud. Vamos a luchar sindical y juridicamente para garantizar unas relaciones laborales justas, donde se respeten a los y las trabajadoras y a sus representantes democráticamente elegidos.