CONSTRUCCIÓN DE GIPUZKOA

Protestas para avanzar en las negociaciones del convenio

23/05/2025
El convenio de Construcción de Gipuzkoa comenzó a negociarse a principios de año. ELA tiene casi el 75% en el sector y sus principales exigencias han sido claras desde el principio: Incrementos salariales superiores al IPC, reducción de jornada y derecho de subrogación, entre otros. A día de hoy falta consensuar los contenidos principales en la negociación del Convenio, por lo que ELA ha optado por intensificar las protestas

ELA lleva años denunciando la precaria situación de muchos trabajadores y trabajadoras del sector. De hecho, a través de largas cadenas de subcontratas, en ocasiones no se aplica el convenio en las plantillas. Y en prevención y salud laboral hay mucho que mejorar.

El sindicato denuncia que la patronal no responde a sus principales exigencias, a pesar del consenso alcanzado en algunas cuestiones sociales importantes: derechos para el colectivo trans, la negociación de los planes de euskera o el protocolo de acoso.

Dada la situación, las y los militantes de ELA han vuelto a protestar delante de varias obras, afirmando que, de seguir las cosas así, las protestas aumentarán en intensidad.