Quinto día de huelga en el Metal Bizkaia: seguimiento masivo y otra manifestación histórica en Bilbao #EutsiTaTira

21/06/2019
El 21 de junio se ha realizado la quinta gran huelga en el Metal de Bizkaia. Una vez más el seguimiento ha sido masivo, y miles y miles de trabajadores y trabajadoras han vuelto a llenar las calles de Bilbao en la manifestación convocada por ELA, LAB, CCOO y UGT.

El 23 de mayo ELA dejo claro que si la FVEM, patronal del Metal de Bizkaia, no ponía contenidos reales en la Mesa de Negociación y no respondía a la plataforma sindical conjunta presentada el 10 de mayo, los y las trabajadoras del Metal de Bizkaia volverían a salir a la calle.

Pues bien, la patronal ha tenido dos oportunidades (3 y 17 Junio) y de forma irresponsable volvió a no contestar a la plataforma sindical.

Este 21 de junio una ola de trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia ha vuelto a inundar las calles de Bilbo y llenar la Gran Vía. Ha sido una gran demostración de fuerza ante una patronal avariciosa.

En este sentido, ELA señala que FVEM tiene que responder afirmativamente a la plataforma sindical conjunta. Entre los contenidos de la misma destacan:

  • Incrementos a salarios reales (IPC +1%) y a tablas (IPC +2%).
  • Derecho de subrogación.
  • Medidas concretas sobre eventualidad y ETTs.
  • Reducción de jornada.
  • Peticiones sindicales en igualdad y salud en el trabajo.

Finalmente, ELA felicita a la clase trabajadora del Metal de Bizkaia por su apoyo masivo a las huelgas y considera que tras cinco días de huelga masivas, la lucha en el Metal de Bizkaia debe tener continuidad hasta lograr los objetivos.