Seguimiento mayoritario de la huelga en el metal de Bizkaia

23/05/2019
La convocatoria de huelga en el metal de Bizkaia ha sido secundada por dos de cada tres trabajadores y trabajadoras afectadas por el convenio sectorial. Portavoces de ELA, CCOO, LAB y UGT la han calificado como una “huelga muy importante”, que ha sido secundada por más del 70% de los metalúrgicos de Bizkaia. Mikel Etxebarria, responsable de ELA, ha subrayado el enorme respaldo que ha tenido la convocatoria y ha emplazado a la patronal a negociar un convenio con incrementos salariales, un convenio que haga frente a la enorme precariedad existente en el sector. Los sindicatos han denunciado la lacra de la siniestralidad laboral y han recordado al trabajador fallecido el 22 de mayo en Aceros Olarra, en Loiu.

Según Mikel Etxebarria, mientras que los beneficios empresariales no han parado de crecer, la patronal sigue sin presentar una oferta que responda a la situación del sector. “Queremos recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis”, ha subrayado, y ha emplazado a la patronal a presentar una nueva propuesta en la próxima reunión, prevista para el 3 de junio. Para los días 6, 7, 20 y 21 de junio hay convocadas nuevas jornadas de paro en el sector del metal de Bizkaia.

Cerca de 10.000 personas han participado este mediodía en una gran manifestación celebrada en Bilbao.

Plataforma de ELA, CCOO, LAB y UGT:

  • - Abono de atrasos desde el 1 de enero de 2018.

  • - En ningún caso un trabajador o trabajadora devolverá a la empresa incremento alguno recibido `a cuenta´, si este supera lo acordado en el convenio.

  • - Los incrementos se deben producir tanto en tablas como en salarios reales, para todos los y las trabajadoras que trabajan en el sector. Petición salarial: Incremento salarial por cada año de vigencia de IPC+2 en tablas y de IPC + 1 en salarios reales.

  • - Derecho de subrogación.

  • - Blindajes ante la reforma laboral: Cláusula contra la inaplicación de las condiciones laborales y ultraactividad indefinida.

  • - Reducción de jornada de 8 horas.

  • - Medidas que limitan la eventualidad y la contratación por ETT. Limitación de la aplicación de la flexibilidad en empresas donde se produzca fraude en la contratación.

  • - Medidas efectivas que avancen en la igualdad de género en el sector.