Tenemos que parar la destrucción de empleo en Arcelor Mittal

18/05/2020
Ante el proceso de desindustrialización que está llevando a cabo Arcelor Mittal en nuestro país, ELA ha propuesto abrir una mesa en la que con presencia de todos los sindicatos y los representantes de industria de los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea y la dirección de la empresa para abordar el futuro de las plantas en Hego Euskal Herria.

La dirección de la empresa de manera unilateral ha decidido aplicar el ERTE a todas las plantas de Arcelor Mittal. Ante esta grave decisión desde el sindicato ELA vamos a trasladar el siguiente planteamiento a los diferentes Comités de Euskal Herria:

- Mostramos nuestro rechazo total a la decisión de la empresa. En apenas un mes, las decisiones adoptadas por la dirección de la empresa son muy graves: Plantear un ERTE por causas de fuerza mayor que fue rechazado, amenazar con el despido de entre 50 y 100 compañeros/as y por último imponer un ERTE con condiciones muy negativas. Vamos a impugnar el ERTE ante la justicia al considerarlo no ajustado a derecho. Exigimos además que todos los y las compañeras con contrato eventual continúen en la empresa con los mismos derechos que el resto.

- Estas últimas decisiones las enmarcamos en una política de empresa que especialmente en Euskal Herria, están provocando una gran pérdida de puestos de trabajo y cierre de plantas industriales. Los formatos negociadores que nos impone la empresa, además, impiden que la problemática que padecemos se pueda abordar, ya que el peso de otros territorios condiciona totalmente los temas a tratar. Queremos sumar con todos y todas las trabajadoras del Estado pero también queremos poder poner encima de la mesa nuestras reivindicaciones.

- Es por ello que ante el proceso de desindustrialización que está llevando a cabo Arcelor Mittal en nuestro país, queremos abrir una mesa en la que con presencia de todos los sindicatos y los representantes de industria de los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea y la dirección de la empresa, abordemos el futuro de nuestras plantas.

- En esa mesa queremos abordar la necesidad de abordar planes industriales, con las necesarias inversiones que en algunas plantas no se producen desde hace años. Es imprescindible también que el contrato de relevo se utilice de una forma correcta. El relevado y relevista deben de formar parte de la misma planta, compartir experiencias, y rejuvenecer la plantilla evitando el envejecimiento que sufrimos en algunas plantas.

- ELA está dispuesta a defender con movilizaciones y huelgas este planteamiento y estos contenidos.

Por ello planteamos:

  1. Rechazar el ERTE impuesto de manera unilateral por parte de la empresa.
  2. Exigir que las diferentes plantas de Arcelor Mittal en Euskal Herria, cuenten con planes industriales que garanticen su futuro, inversiones adecuadas y con el objeto de mantener plantilla, el Contrato de relevo se formalice con personas que forman parte de la misma planta.
  3. Exigir la creación de una mesa donde formemos parte los sindicatos representados en las diferentes plantas, junto a la dirección de Arcelor Mittal y los Gobiernos de la CAPV y Navarra.