Kulturgune Txirbilenea
El ayuntamiento de Sestao ordena el desalojo de las 16 mujeres y sus familias que se alojaban en el espacio y fuerza su cierre

ELA denuncia que el ayuntamiento de Sestao ha ordenado que las 16 mujeres y sus familias que se alojaban en el Kulturgune Txirbilenea -realojadas allí por problemas para conseguir vivienda y padrón- abandonen el espacio en el que se encontraban. El consistorio les ha dado un plazo máximo de 5 días, todo ello, sin ofrecerles ninguna alternativa de vivienda. Esto supone dejar a 16 familias en situación de calle, además del cierre del Kulturgune. En marzo, y ante la falta de una alternativa desde el ayuntamiento de Sestao, la asamblea del centro cultural decidió dar alojamiento a varias mujeres y a sus familias en el propio espacio de Txirbilenea. De hecho, desde el primer momento, el Ayuntamiento de Sestao no ha mostrado ningún tipo de actitud activa para dar una solución a esta situación, ya que incluso cuando fueron a solicitar el padrón, se les denegó.
Así las cosas, ELA exige una alternativa de vivienda para estas familias y soluciones reales al problema estructural que hay al respecto de la vivienda. Asimismo, llama a secundar las movilizaciones que se llevarán a cabo en los próximos días.
Tras reunirse en Txirbilenea con las compañeras de Emakume Migratu Feministak Sociosanitarias, ELA constató los problemas a los que se enfrentan las personas migradas en Sestao, y especialmente las mujeres, para conseguir vivienda y padrón.