Inmigración

El 21 de marzo, Día Internacional contra el racismo y la Xenofobia, ¡movilízate!

18/03/2021

ELA anima a su militancia y a la sociedad, en general, a participar en las distintas convocatorias realizadas este 21 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional contra el racismo y la xenofobia. Este año, la vulneración del derecho al acceso a una vivienda digna “El racismo nos deja sin techo"- va a ser la reivindicación central. La vulneración de este derecho es un factor de empobrecimiento y de exclusión social, que se agrava entre la población migrada, a la que, en muchas ocasiones, se le niega la posibilidad de realizar un contrato de alquiler por el mero hecho de su origen.

18 de marzo, en Gasteiz, y 21 de marzo, en el resto de territorios, movilizaciones por el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia

18/03/2021

ELA anima a su militancia y a la sociedad, en general, a participar en las distintas convocatorias realizadas con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. En Gasteiz, la manifestación tendrá lugar esta tarde. En el resto de territorios de Hego Euskal Herria, el 21 de marzo. Este año, la vulneración del derecho al acceso a una vivienda digna -el lema es “El racismo nos deja sin techo"- va a ser la reivindicación central del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. La vulneración de este derecho es un factor de empobrecimiento y de exclusión social, que se agrava entre la población migrada, a la que, en muchas ocasiones, se le niega la posibilidad de realizar un contrato de alquiler por el mero hecho de su origen.

ELA reivindica todos los derechos para todas las personas y apoya las luchas de los colectivos antirracistas y antifascistas de cara al Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia

21/03/2020

El 21 de marzo de 1960 la policía de Sharperville, Sudáfrica, asesinó a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid en dicho país. 60 años después, este 21 de marzo de 2020, en el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, el mundo se enfrenta a una crisis de alarma sanitaria excepcional a causa del COVID-19, un virus que evidencia de manera más clara si cabe, la crisis sistémica de la cual precedemos en términos de género, raza y clase. Un día como hoy, en donde las fronteras se cierran y las personas nos confinamos en nuestras casas.

La Unión Europea apoya la violación de Derechos Humanos en la frontera greco-turca

05/03/2020

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, denuncia “el apoyo de la Unión Europea a la violación sistemática de los derechos humanos de las personas refugiadas por parte del gobierno de Grecia. El gobierno de Grecia está utilizando de manera sistemática la violencia contra las personas que huyen de la guerra, a la vez que permite el ataque de grupos de ultraderecha contra personas migrantes o voluntarios de organizaciones de apoyo como Zaporeak”.

"Estamos en deuda con las trabajadoras del hogar" #STOParrazakeria

21/03/2019

ELA ha organizado en Bilbao una jornada de formación con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Con el lema ‘Mujeres, migradas, cuidadoras… caminos de opresión. Antolatuz, aldaketa loratu!’ se han podido escuchar el testimonio de varias mujeres que dejaron su lugar de nacimiento para venir a Euskal Herria.

Todas somos ilegales

21/03/2018
Jone Bengoetxea - Responsable del área de inmigración

¿Quién dice que una persona es ilegal?. Digamos que la respuesta fácil sería decir que es el poder establecido quien decide o sentencia. En este caso, la Ley de Extranjería española no perdona. Así, las cuestiones migratorias quedan directamente vinculadas a las cuestiones de seguridad del estado y no a los Derechos Humanos fundamentales, y aquí empieza la trampa, amigas y amigos.

¡No a la construcción del muro del Puerto de Santurtzi!

09/11/2017

ELA rechaza la construcción del muro del Puerto de Santurtzi y se une al día de Acción Global por un Mundo sin Muros, que se celebra hoy, 9 de noviembre de 2017. Según la Autoridad Portuaria de Bilbao se está construyendo un muro para evitar que las personas migrantes y refugiadas que se encuentran en los asentamientos de Santurtzi y Zierbena puedan subir en los ferries que van al Reino Unido.

Apoyo a la Caravana Abriendo Fronteras

11/07/2017

El 14 de julio partirá hacia Melilla la Caravana Abriendo Fronteras, con el objetivo denunciar la vulneración sistemática de los Derechos Humanos de las personas inmigrantes y refugiadas en la Frontera Sur. Con este motivo la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria –ELA forma parte de la misma– ha realizado esta mañana un acto público para mostrar su apoyo a esta iniciativa.

¡Bienvenidos, bienvenidas, refugiad@s y personas migrantes!

21/03/2017

En el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia el sindicato ELA se une a las personas y colectivos que día a día luchan contra estas realidades sociales. Por encima de todas las vallas, muros y fronteras: ¡Todos los derechos para todas las personas! ¡Bienvenidos, bienvenidas, refugiadas, refugiados y personas migrantes!

Rompiendo fronteras interiores y exteriores en el Día Internacional Contra la Discriminación Racial

21/03/2016

ELA y la Fundación Manu Robles-Arangiz han organizado hoy en Bilbao una jornada de formación con motivo del Día Internacional Contra la Discriminación Racial. En el mismo han participado Patxi de la Fuente –licenciado en derecho y activista social– y Nancy Juape Chamaya –psicóloga y miembro de la organización Munduko Emakumeak-Mujeres del Mundo–; ambos han hablado sobre las diferentes fronteras que tienen que superar todos los días las personas migrantes.

Las políticas migratorias y las personas migrantes no puntuan en elecciones

18/12/2015

Hoy es el día internacional de las personas migrantes y como ELA queremos recordar y denunciar que, a pesar de querer reducir tamaña cuestión a una política de control de flujos migratorios y/o de regularización de la situación administrativa de un colectivo de personas, la realidad va más allá y toca el fondo y la estructura de nuestra propia sociedad y las relaciones norte-sur globales, entre otros.

El mar se lleva la vida de 700 personas y los derechos humanos básicos

21/04/2015

En pleno siglo XXI seguimos presenciando con indignación tragedias humanitarias dignas de la época de la esclavitud a orillas del Mar Mediterráneo. Estos días parece que se activa la alerta en la Unión Europea ante la muerte por naufragio de 700 personas frente a las costas de Libia.

En el Día internacional de la inmigración ELA denuncia las declaraciones racistas y xenófobas del alcalde de Gasteiz

18/12/2014

Una concentración celebrada en la capital alavesa, ELA ha denunciado las declaraciones xenófobas y racistas del alcalde de Gasteiz Javier Maroto contra personas de origen magrebí por hacer uso de una ayuda social. ELA ha destacado que la pobreza, la precariedad y la desigualdad social están creciendo los últimos años y las personas inmigrantes se han visto especialmente afectadas.

ELA denuncia en Gasteiz la política de criminalización de la población extranjera

25/09/2014

Desde el sindicato ELA nos unimos a la denuncia pública efectuada por SOS RACISMO ARABA contra Javier Maroto y Javier de Andrés, alcalde de Vitoria y diputado general de Álava, respectivamente, por las acusaciones vertidas contra esta organización y por continuar poniendo en el punto de mira a una parte de la población perceptora de las ayudas sociales, en este caso, la Renta de Garantía de Ingresos.

Nota de ELA ante las declaraciones de Javier Maroto

22/07/2014

Desde ELA queremos denunciar las recientes declaraciones hechas por parte del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto. Creemos que utilizar la criminalización de determinados colectivos y comunidades humanos/as y levantar muros entre un nosotras/os y un vosotros/as por un puñado de votos no es lícito. Discriminar a una parte de la población en función de su origen nacional a la hora de acceder al sistema de protección social es discriminación institucional.

Defender la justicia para desarrollar la igualdad (opinión)

18/12/2012

18 de diciembre. Día Internacional por los derechos de las personas migrantes trabajadoras y sus familiares. El Gobierno de Rajoy baraja la posibilidad de conceder el permiso de residencia para aquellos inmigrantes que compren una vivienda valorada en mas de 160.000 euros.

ELA reivindica el derecho a votar de las personas inmigrantes

17/10/2012

Las elecciones autonómicas ponen de nuevo sobre la mesa el debate sobre la falta de derechos. En este caso, el derecho a que las personas sin nacionalidad, comunitarias y extracomunitarias no puedan votar. Una legislatura más, y no hay avances hacia el reconocimiento de este derecho. Por tanto, una vez más, la cita electoral debe servir como una nueva oportunidad para reivindicarlo.

Inmigrante, sí hay camino; se hace camino al protestar

20/09/2012

La mayor parte de quienes emigran lo hacen por razones económicas. Nadie deja su lugar de origen para ir a vivir de ayudas públicas a otros sitios, y mucho menos a malvivir. Se huye de las consecuencias de políticas neoliberales, de la corrupción, de la violencia y del mal reparto de la riqueza.

ELA critica el doble discurso del Gobierno Vasco en materia de inmigración

11/07/2012

Tras reiteradas declaraciones propagandísticas del Gobierno Vasco, en las que anunciaba que no aplicaría en la CAPV la restricción a la sanidad para las personas inmigrantes sin papeles, finalmente aprueba el decreto 114/2012, que exige un año de empadronamiento a estas personas para poder acceder al servicio sanitario.