El Gobierno Vasco responde con humo a las necesidades de la inmigración
Así lo demuestra el hecho de que, tras más de dos años, el departamento que dirige la Sra. Zabaleta continúe sin elaborar un plan de inmigración que establezca las líneas generales de actuación, a lo que hay que sumar la decisión de este Gobierno de cerrar HELDU, servicio de atención jurídico a inmigrantes sin papeles.
Estas actuaciones, así como su inacción en cuestiones como las competencias para resolver autorizaciones de trabajo o reagrupaciones, la aceptación del incremento de las tasas por tramitación de autorizaciones administrativas, o su conformidad con la Ley de Extranjería, demuestran la falta de compromiso con una política de integración y reconocimiento de derechos.
ELA recuerda que, si lo que pretende el Gobierno es buscar un marco más amplio para tratar la política de inmigración, ya existe un Foro de Inmigración. Por ello, y más allá de la valoración sobre la efectividad de este Foro, el Gobierno se inventa ahora un nuevo foro con este Plan con un objetivo propagandístico.
Para ELA, el Gobierno Vasco continúa sin dar respuestas a las carencias de las personas inmigrantes; ante ello, exigimos que aborde urgentemente un Plan de Inmigración, y rechazamos toda propaganda que genere falsas expectativas y no atienda las necesidades básicas de la gente inmigrante.