ELA critica el doble discurso del Gobierno Vasco en materia de inmigración

11/07/2012
Tras reiteradas declaraciones propagandísticas del Gobierno Vasco, en las que anunciaba que no aplicaría en la CAPV la restricción a la sanidad para las personas inmigrantes sin papeles, finalmente aprueba el decreto 114/2012, que exige un año de empadronamiento a estas personas para poder acceder al servicio sanitario.

Esta decisión demuestra, a juicio de ELA, la apuesta del Gobierno López por la política de recortes en un área tan fundamental como la sanidad, y refleja, una vez más, la falta de compromiso con las personas inmigrantes.

ELA considera que no existe ningún argumento para negar el derecho a la salud. Por ello, la decisión del Gobierno es rechazable desde cualquier principio ético y democrático, ya que atenta contra la cohesión social y la solidaridad más elemental.

ELA recuerda que a esta medida hay que sumar otras como el cierre de Heldu, la restricción de la ley de Garantías de ingreso, medidas que además de recortar derechos esenciales, contribuyen a la exclusión y la estigmatización social.

Este sindicato considera inadmisible que, a la vez que se toman decisiones que tienen graves consecuencias entre la población inmigrante, se anuncien a su vez por el Gobierno de Lakua, iniciativas para desterrar los estereotipos contra las personas inmigrantes. Esto no es sino una muestra de la incoherencia y la falta de credibilidad con la que el Gobierno del PSE gestiona la política de inmigración.

Por todo esto, ELA exige que se derogue el decreto 114/2012, que impide acceder al derecho humano de la sanidad a estas personas, así como la aplicación de políticas reales de integración para todas las personas inmigrantes, con independencia de su situación administrativa.