DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO

ELA vuelve a exigir la derogación de la Ley de Extranjería

21/03/2024
ELA se ha concentrado frente a la Oficina de Extranjería y la Delegación del Gobierno Español para volver a exigir la derogación de la Ley de Extranjería. ELA denuncia que esta ley condena a las personas migradas a la precariedad y dificulta el acceso a derechos básicos como son la salud, la educación y la vivienda.

Negar el permiso de trabajo o residencia aboca a la irregularidad y a la precariedad a todas aquellas personas que deciden o se ven forzadas a dejar sus lugares de origen. Además, las reformas que están intentando facilitar la regularización de personas migrantes en torno al eje laboral y solo en ciertos sectores del empleo no busca otra cosa sino instrumentalizar y facilitar la contratación de mano de obra barata, lo cual es doblemente grave. Exigimos un cambio real a través de la regularización de las personas migrantes y la derogación de la Ley de Extranjería.

Esta Ley contribuye a estigmatizar a las personas migradas, clasificándolas como ciudadanas de segunda categoría y dificulta el acceso a derechos básicos como son la salud, la educación o la vivienda. Además, muchas personas no pueden acceder a un padrón, un obstáculo fundamental para el acceso a estos derechos.

Denunciamos también que las muertes en el tránsito de aquellas personas que deciden dejar sus lugares de origen por las políticas de la Unión Europea: El Frontex y el nuevo Pacto de migración y Asilo.

ELA ha reiterado su compromiso contra la precariedad, la precariedad de todos y todas, dado que la clase-trabajadora no debiera de entender de lugares de origen.

Mientras las patronales utilizan esta situación para precarizar y dividir a la clase trabajadora. Es por ello, que la lucha contra la precariedad y el racismo empieza por no aceptar dicha división y pelearla en el día a día: En la Construcción denunciando la precariedad en las obras como en Anoeta, Tabakalera y demás obras de la ciudad, así como con la regulación y mejora de los ratios de limpiadoras por primera vez en el convenio de Alojamientos, en la hostelería, en la limpieza, la organización y la lucha ejemplar en las residencias, etc.

Por todo ello, ELA va a dar inicio a una campaña en contra del racismo, cuyo primer paso fue el acto que realizamos ayer en Irun y que llevaremos a los centros de trabajo durante los próximos meses. A través de la misma queremos poner en el centro del debate los derechos que les son vulnerados a las personas de origen extranjero y la precariedad que sufren.