Un abrazo de pueblos, personas y derechos humanos #abrazada #Landeia

17/04/2019
ELA se une a la iniciativa europea, impulsada por la asociación Ongi Etorri Errefuxiatuak, que tendrá lugar en Durango el 5 de mayo. La iniciativa se ha presentado el 17 de abril en la Plaza Arriaga. El Landeia 233 también desarrolla el tema.

El 26 de mayo se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo. En Europa, al igual que en otros lugares del mundo, es ya preocupante el crecimiento que experimenta la extrema derecha en cada convocatoria electoral. Ese es el contexto en el que cientos de organizaciones europeas han impulsado la iniciativa “Abrazo de los pueblos”, con el fin de denunciar en las elecciones al Parlamento Europeo las políticas migratorias de la Unión Europea y de los gobiernos que la conforman.

En Euskal Herria, la responsabilidad de dinamizar este proceso la ha asumido la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak. Por lo que a la iniciativa organizada para el próximo 5 de mayo se refiere, consiste en lo siguiente: un abrazo simultáneo en las plazas y frente a los ayuntamientos de los pueblos y ciudades de Europa. ELA se une a esta iniciativa, y llama a todos sus afiliados a participar en ella.   

La cita, en Euskal Herria, es en Durango, a las 12:00, y para la víspera, 4 de mayo, se han organizado abrazos en diversas localidades.

Seremos muchos los europeos que el 5 de mayo nos unamos en un abrazo solidario. Pero esta campaña no se limita a un acto simbólico a celebrar un día aislado:  se trata de una campaña de sensibilización humana a fin de crear en Europa un ámbito de acogida y de libre circulación de refugiados.

Tal y como señala el manifiesto de la iniciativa, hay que hacer frente a estas políticas institucionales racistas y discriminatorias. Las fuerzas neofascistas y sus seguidores quieren aprovechar el fracaso de la denominada “Europa social” para imponer sus políticas enemigas de la democracia y de los derechos humanos. Hay que detener estas crueles iniciativas e impulsar otro modelo social.