Portugal

ELA muestra su apoyo a la huelga general convocada en Portugal contra la reforma laboral

03/06/2026
ELA muestra su apoyo a la huelga general convocada en Portugal contra la reforma laboral
La movilización, convocada por la CGTP-IN, rechaza una reforma que plantea cambios en la negociación colectiva, el tiempo de trabajo, los despidos y el ejercicio de derechos sindicales.

ELA ha trasladado su solidaridad a la Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP-IN) y al conjunto de la clase trabajadora portuguesa ante la huelga general convocada para el próximo 3 de junio contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Portugal.

La convocatoria responde a un amplio rechazo sindical a una reforma que, según denuncia la CGTP-IN, supone un nuevo retroceso en los derechos laborales y colectivos. Entre las principales medidas cuestionadas se encuentran aquellas orientadas a flexibilizar aún más las relaciones laborales, debilitar la negociación colectiva, facilitar los despidos y ampliar las posibilidades de desregulación de las jornadas de trabajo.

Las organización sindical portuguesa también ha alertado de los efectos que la reforma podría tener sobre la estabilidad en el empleo y sobre la capacidad de las trabajadoras y trabajadores para defender colectivamente sus condiciones laborales. Asimismo, denuncian iniciativas que afectarían al ejercicio efectivo de derechos fundamentales como la libertad sindical y el derecho de huelga.

La huelga general se enmarca en un contexto de creciente conflictividad social y laboral en Portugal, donde los sindicatos vienen reclamando mejoras salariales, el refuerzo de la contratación colectiva, medidas para combatir la precariedad y políticas que permitan recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

ELA considera que esta movilización trasciende el ámbito portugués y refleja una dinámica que también se observa en otros países europeos, donde estamos asistiendo a ofensivas similares que buscan debilitar la capacidad de organización de la clase trabajadora, precarizar el empleo, reducir derechos colectivos y trasladar los costes de las crisis a quienes viven de su trabajo.

En este contexto, el sindicato ha querido trasladar su apoyo a la CGTP-IN y a las trabajadoras y trabajadores portugueses, reafirmando la importancia de la solidaridad internacional y del sindicalismo combativo para luchar por unas condiciones de vida y de trabajo mejores para toda la clase trabajadora.

La carta remitida por ELA concluye deseando el mayor de los éxitos a la jornada de huelga y trasladando el apoyo de las trabajadoras y trabajadores de Euskal Herria a la movilización convocada en Portugal.