Campaña #StopISDS contra el poder de las multinacionales

14/02/2019
ELA se suma a la campaña #StopISDS que han puesto en marcha más de 200 organizaciones sindicales y sociales de Europa en contra del excesivo poder que tienen las multinacionales. Quienes apoyamos esta campaña creemos que ISDS es una amenaza mundial, pues debilita la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho, el respeto al medio-ambiente, la salud, la igualdad de género, los servicios públicos y los derechos de las personas consumidoras.

Si te quieres adherir a la campaña haz clic en el enlace de abajo y firma. ¡Ya son más de 500.000 las personas que han firmado!

https://stopisds.org/es/

¿Qué es la campaña #StopISDS ? Eider Azcunaga, del departamento de internacional, responde a esta pregunta en este artículo.

¿Te imaginas que una multinacional pudiera denunciar a un Estado por prohibir la publicidad sobre tabaco o por aumentar el salario mínimo? ¿Y que los Estados tuvieran que pagar “compensaciones” millonarias de las arcas públicas a las empresas porque estas regulaciones afectan a sus cuentas de resultados? La realidad es que esto ya sucede.

El ISDS es un mecanismo para solucionar disputas entre inversores y Estados que permite a las empresas demandar a Estados por cifras millonarias ante tribunales de arbitraje privados, eludiendo los sistemas judiciales ordinarios, cuando consideran que sus inversiones se han visto perjudicadas por cambios normativos ejecutados por estos Estados.

En estos tribunales de arbitraje internacionales los árbitros son abogados especializados en derecho mercantil o comercio internacional bien conocidos por las grandes corporaciones multinacionales, para las que muy habitualmente han trabajado, o trabajan. 

El ISDS está incluido en muchos tratados comerciales internacionales, y es unidireccional ya que solo la empresa puede denunciar al Estado, y no al contrario, aunque estas corporaciones hayan violado derechos humanos o legislación ambiental o laboral.

De esta manera, el ISDS acaba teniendo un “efecto intimidatorio” que puede empujar a que los Estados se abstengan de impulsar políticas de protección ambiental, laboral y social por miedo a ser denunciados.  

Desde ELA como parte de la plataforma “EHk Kapitalari Planto!” nos adherimos a la campaña europea “Paremos a las multinacionales. Stop ISDS” que recoge firmas para presentar una petición al presidente de la Comisión Europea, la presidencia del consejo de la UE, representantes de los Estados Miembro de la UE y miembros del Parlamento Europeo, exigiendo:

1. La eliminación de los tribunales corporativos (ISDS) en todas sus formas, salir de los tratados de comercio e inversión que contengan el ISDS u otro mecanismo parecido, y no firmar nuevos tratados de este calado en el futuro.

2. El establecimiento de un tratado vinculante de las Naciones Unidas que permita responsabilizar a las transnacionales de la violación de derechos humanos en cualquier territorio donde tengan actividad, así como establecer leyes europeas y nacionales para poner fin a la impunidad corporativa.