Continúa la represión y el saqueo en el Sahara Occidental

09/09/2019
Desde hace más de cuatro décadas Marruecos viola sistemáticamente los derechos del pueblo saharaui, especialmente, en los territorios ocupados, donde lleva a cabo una feroz política de opresión, discriminación, exclusión y privación del pueblo saharaui de sus recursos naturales y de su derecho a un trabajo digno.

El último informe del sindicato saharaui UGTSARIO recoge algunas de las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno marroquí en el Sahara Occidental. Este informe recuerda que el pueblo saharaui ostenta la soberanía sobre el Sahara Occidental, por lo que la explotación de sus recursos naturales, minerales y pesqueros debe tener su aprobación. Sin embargo, sus recursos son explotados y saqueados sistemáticamente por Marruecos sin respetar las cartas y resoluciones internacionales relativas a los territorios cuyos pueblos aún no han ejercido su derecho a la autodeterminación.

Algunos ejemplos de este expolio son las minas de fosfato en Bucraa o los recursos pesqueros saharauis. La Unión Europea es cómplice de este saqueo con el acuerdo pesquero ilegal con Marruecos, que permite la pesca en aguas territoriales a lo largo de la costa del Sáhara Occidental, en detrimento de la pesca tradicional que practican cientos de pesqueros saharauis.

Además del expolio, el pueblo saharaui sufre una feroz política de opresión y discriminación. A lo largo del pasado año, numerosos parlamentarios y parlamentarias europeos, condenaron “el hostigamiento y la presión financiera que las autoridades marroquíes llevan a cabo contra activistas y contra la población saharaui en general por sus posturas de reivindicación de su derecho a la autodeterminación y a la independencia, y su lucha pacífica por los Derechos Humanos y la libertad de expresión”. Los despidos y la suspensión de sueldos son solo algunas de las medidas que utiliza Marruecos para debilitar a quienes luchan contra la ocupación.

Por otro lado, Marruecos continúa negándose a llevar a cabo investigaciones justas e independientes acerca de numerosos casos de ciudadanos saharauis muertos bajo custodia policial, cuyas familias presentaron denuncias ante los órganos de justicia marroquíes para conocer las circunstancias y condiciones del fallecimiento de sus parientes. En algunos casos, se llegaron a emitir permisos y notificaciones que permitieron a las autoridades a enterrar los cuerpos de estos fallecidos en ausencia total de sus familiares.

Por otra parte, cabe destacar que desde el año 2014 las autoridades marroquíes han expulsado a casi 200 personas extranjeras solidarias con la causa saharaui para seguir ocultando las represalias que padece el pueblo saharaui, pero también para impedir que sean testigos del empobrecimiento como método para hacer callar las voces de miles de ciudadanos y ciudadanas saharauis que luchan pacíficamente contra la ocupación marroquí.

Leer el informe completo