El Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se compromete a enfrentar la impunidad de los crímenes contra la prensa

03/06/2022
Llega a su fin el 31 Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -de la que ELA es miembro- que se ha celebrado del 31 de mayo al 4 de junio, en Mascate, en la capital de Oman. La FIP ha marcado las que serán las principales líneas de actuación para los próximos cuatro años, entre las que destacan luchar contra la precariedad laboral que sufre el sector, agravado bajo la excusa da la pandemia -se han destruido miles de puestos de trabajo-; defender el derecho a la libertad de expresión; y reclamar el fin de la impunidad contra los cada vez más frecuentes ataques a los y las periodistas. Todo ello con una nueva dirección que pasa a presidir la periodista francesa Dominique Pradalié del Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) -sucede al marroquí Younes Mjahed-, junto con la periodista peruana Zuliana Lainez como vicepresidenta -presidente de Federación Latinoamericana y del Caribe de Periodistas. Pradalié abogó por luchar contra la impunidad de los asesinos de periodistas. “La solidaridad y la acción colectiva deben multiplicarse en todas partes para promover y recordar la misión y el papel de los periodistas en la sociedad”, apostilla.

La pandemia de los recortes e impunidad

Una de las principales preocupaciones del sector es el agravamiento de las condiciones de trabajo en todo el mundo. No en vano, las patronales han utilizado la crisis sanitaria para imponer recortes y precarizar, aún más, el sector. Zulaina Lainez afirmó que “la patronal ya tenía en mente todos esos recortes antes de la COVID-19”. Añadió que ésta ha sido una excusa para limitar el derecho a la información, un derecho que continúa restringido; todo ello, mientras la pandemia golpeaba a un sector indefenso y previamente precarizado.

En la línea de la lucha sindical por los derechos de todos y todas, la FIP también ha recordado su firme apuesta por garantizar y promover la igualdad de género. Así, ha reiterado su compromiso con la lucha contra el acoso sexual, entendiendo éste último como cualquier forma de comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de carácter sexual, incluida la creación de un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante y ofensivo. Agresiones que, tal y como afirmaron en primera persona muchas mujeres sindicalistas que tomaron la palabra, son aún una realidad y una práctica habitual.

Y como no podía ser de otra forma, el Congreso recordó y denunció la muerte de los y las periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión.

Especialmente significativa fue la participación de Nasser Abu Baker (FAJ) y la prestigiosa abogada, Jennifer Robinson. Ambos abordaron la violencia que sufren los y las periodistas palestinas por parte de las fuerzas armadas israelíes, con el asesinato de la periodista de Al Jazeera, Sherine Abu Aqla, en el centro de la agenda mediática mundial. Un caso que desgraciadamente no es un hecho aislado. No en vano, Abu Baker afirmó que cada año asesinan a dos periodistas palestinos. “Israel es una máquina de asesinar periodistas”, afirmó tajante. Del mismo modo, subrayó que los ataques a la prensa son masivos. “El objetivo de la armada de Israel es asesinarlos. Ya es hora de que paren los ataques a los y las periodistas y acabemos con la impunidad”. Algo que corrobora Jennifer Robinson. “La prensa es clave para informar sobre la vulneración de derechos humanos, por eso son el blanco de muchos gobiernos. Es un crimen de guerra que un periodista sea un blanco, y reina la impunidad en Israel”.

Ambos destacaron la importancia de defender a la prensa de todo el mundo. “Cuando defendemos a los y las periodistas Palestinas estamos defendiendo a todos los periodistas del mundo”, concluyó el representante de la FAJ.

El próximo congreso se celebrará en 2026, coincidiendo con el centenario de la FIP.