ELA condena el apoyo del Gobierno de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental

21/03/2022
Desde ELA rechazamos el apoyo del Gobierno de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental y reiteramos la necesidad de convocar un referéndum de autodeterminación, en línea con lo establecido en las resoluciones de la ONU.

El Sáhara Occidental lleva años padeciendo la ocupación de Marruecos, tras ser abandonada a su suerte por parte de la potencial colonial, España, incumpliendo todas sus obligaciones de descolonización.

Con la decisión del Gobierno de España de ignorar la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU que hace décadas que concluyeron que la solución pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, España da la espalda una vez más al pueblo saharaui.

Desde ELA, condenamos este giro lamentable y vergonzoso de la posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental, pedimos una rectificación y reivindicamos, una vez más, el derecho innegociable e inderogable a la autodeterminación del pueblo saharaui.

En ese sentido, manifestamos nuestro apoyo a las concentraciones convocadas por la Delegación Saharaui Euskadi, el Movimiento de Solidaridad y la Diáspora Saharaui a lo largo y ancho de Euskadi el 22 de marzo, a las 19:00,  para denunciar de manera enérgica el nuevo posicionamiento expresado por el Gobierno de España y llamamos a nuestra militancia a participar en las mismas.