ELA condena el golpe de Estado en Bolivia

12/11/2019
ELA condena la consumación del golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia y expresa su solidaridad con el presidente Evo Morales, las organizaciones sindicales y sociales y con el pueblo boliviano.

A raíz de las protestas que se dieron tras las elecciones el presidente Evo Morales aceptó la repetición de las elecciones garantizando la total renovación del cuestionado tribunal electoral. Sin embargo, la derecha boliviana negó rotundamente esa posibilidad y exigió su renuncia. Posteriormente, también altos mandos militares y de la policía “llamaron” a la renuncia del presidente, en clara articulación golpista.

Tanto Evo Morales como otros miembros de su gobierno decidieron renunciar para evitar una espiral de violencia contra el pueblo desarmado, contra mujeres y hombres humildes que vienen siendo objeto de vejaciones, humillaciones y crímenes de odio racial por parte de grupos que respaldan a la oposición.

Desde ELA expresamos nuestra solidaridad con el presidente Evo Morales, las organizaciones sindicales y sociales y con el pueblo boliviano. Exigimos que se respete la integridad física de los miembros del gobierno de Evo Morales y de sus simpatizantes. Además, llamamos a los gobiernos europeos y a las instituciones europeas a que asuman una posición de respeto a la democracia y la soberanía de Bolivia y sus instituciones, con una clara condena al golpe y a la violencia ejercida en las calles y de compromiso con la realización de los esfuerzos suficientes para garantizar la paz en el país.

Por otro lado, hacemos un llamamiento a la sociedad vasca a participar en las movilizaciones que tendrán lugar en los próximos días. Estas son las movilizaciones:

15 de Noviembre

- Bilbo, 19:30 en el Arriaga.

- Donostia, 19:30, en el Boulevard.

- Gasteiz, 19:30 en la Virgen Blanca.

- Iruñea, 20:30 en la plaza del Ayuntamiento.