ELA e Intersindical de Catalunya se reúnen en Bilbao para afianzar su alianza contra la estatalización de la negociación colectiva

20/05/2021
Sendas delegaciones de los sindicatos ELA e Intersindical de Catalunya han mantenido un encuentro en Bilbao para analizar la coyuntura laboral, social y política que se viven “en nuestras respectivas naciones y en el estado”. Ambas organizaciones mantienen una alianza sindical en la lucha por derogar las últimas reformas laborales y por defender el derecho a decidir y a negociar las condiciones laborales tanto en Euskal Herria como en Catalunya. En dicha alianza también participa el sindicato gallego CIG. En el encuentro de hoy en Bilbao han participado los secretarios generales de ambas organizaciones, Mitxel Lakuntza y Sergi Perelló.

ELA y la Intersindical, junto a CIG, mantienen una campaña conjunta contra el actual modelo de estatalización de la negociación colectiva que ha provocado una mayor precarización y empobrecimiento de la clase trabajadora, al dar prioridad a los convenios estatales sobre los provinciales y deteriorar los convenios sectoriales y de empresa.

Por eso reclaman que se ponga fin a un modelo que aleja la negociación colectiva de las y los trabajadores, pero que también impide la participación de los sindicatos que democráticamente los representan para cerrar acuerdos sobre las condiciones de trabajo en cualquier sector.