ELA exige la disolución de la OTAN como vía para un mundo más seguro y pacífico

28/06/2022
ELA aprovecha la cumbre que estos días se celebra en Madrid para reafirmar su rechazo a la OTAN y exigir su disolución, lo que supone una condición indispensable hacía un mundo más seguro y pacífico, en el que no exista la amenaza constante de la expansión militar que esta institución defiende.

La cumbre de Madrid concita el apoyo entusiasta del Gobierno de España, embarcado en una escalada belicista contraria a la voluntad del pueblo vasco, que en el reférendum de 1986 votó mayoritariamente en contra del ingreso en la OTAN.

Una vez más, la OTAN va a reforzar en Madrid su estrategia militarista, exigiendo el aumento del gasto militar a sus integrantes y marcando objetivos de guerra para su expansión (en este caso hacia el Este). En este sentido, queda claro que la OTAN sigue proponiendo la guerra como apuesta para la gestión y solución de conflictos. Por ello, apoyar o tolerar esta cumbre internacional supone aceptar esos principios y condenar al mundo a una escalada militar interminable.

ELA, por contra, insiste en que hay que parar la guerra en Ucrania, y también los conflictos olvidados que se están librando en otros lugares del mundo como Yemen, Siria, Etiopía, Sahara Occidental o Palestina. La humanidad debería centrar todos sus esfuerzos en hacer frente a grandes desafíos de la civilización como el cambio climático y sus devastadoras consecuencias, en lugar de centrarlos en algo tan destructivo como la guerra.

ELA defiende el ‘No a las guerras’ y siempre propondrá negociar alternativas pacíficas que garanticen los derechos humanos y la paz entre los pueblos.