ELA exige la libertad del periodista vizcaíno Pablo González #FreePabloGonzalez

08/03/2022
El periodista Pablo González lleva detenido desde el 28 de febrero en Polonia sin haberse podido comunicar ni con su familia ni con su defensa. El Gobierno de Polonia le acusa de ser un espía de la Federación Rusa. En el momento de la detención González estaba trabajando en la frontera entre Polonia y Ucrania, cubriendo la llegada de refugiados como freelance para diferentes medios.

ELA exige la inmediata liberación de Pablo González, y denuncia que Polonia, estado miembro de la Unión Europea, está vulnerando la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Una semana después de la detención González sigue sin poder comunicarse con su defensa legal, lo que supone una grave vulneración de sus derechos.

La Federación Internacional de Periodistas, de la que ELA forma parte, también exige la liberación de Pablo González, recalcando que, cuando fue detenido, estaba ejerciendo su profesión en el seno de la Unión Europea. La detención irregular de un periodista en el ejercicio de sus funciones es un ataque injustificado a la libertad de prensa y al derecho a la información, por lo que ELA exige la inmediata liberación de Pablo González.