Turquía
ELA expresa sus solidaridad a los sindicatos turcos

La reciente detención del alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu, alcalde de Estambul y principal rival de Erdoğan por la presidencia de Turquía, junto a la anulación de su título universitario, ha llevado a que miles de personas se manifestaran en las calles en repulsa de dichas acciones, pidiendo su libertad y exigiendo cambios democráticos y mejoras económicas en el país. Las manifestaciones han sido duramente reprimidas y se ha detenido a más de 1500 personas incluyendo políticos, sindicalistas, periodistas y artistas. Asimiso, el gobierno ha tomado medidas censurando la libertad de expresión y de manifestación.
Estamos particularmente preocupados por la investigación contra Eğitim Sen, el sindicato más representacivo del ámbito de la enseñanza en Turquía, que tras anunciar un paro laboral de un día en las universidades con el fin de apoyar a los estudiantes universitarios que participan en las protestas, ha padecido también la represión del gobierno con detenciones y la apertura de una investigación por parte de la fiscalía de Estambul contra sus dirigentes.
Además de reiterar nuestra absoluta solidaridad, dede ELA queremos poner en valor al sindicalismo turco, que desempeña un papel fundamental en la defensa de los derechos laborales y en la promoción de los valores democráticos en Turquía, que son continuamente pisoteados.