KURDISTAN

ELA ha participado en la campaña Freedom for Öcalan

20/02/2024
Hemos participado en los eventos que tuvieron lugar el viernes en Bruselas y el sábado en Colonia con el fin de exigir tanto la liberación del líder Kurdo como la solución política del conflicto Kurdo.

Junto con otras organizaciones, sindicatos y plataformas el viernes participamos en la conferencia que tuvo lugar en el Parlamento Europeo en la que se trataban temas como la situación de los presos políticos en Turquía y las condiciones de Abdullah Öcalan. Tenemos que tener en cuenta que el pasado jueves, 15 de febrero, se cumplieron 25 años del secuestro de líder kurdo y que desde entonces se encuentra en la cárcel de la isla de Imralia, sufriendo vulneraciones de derechos humanos constantes.

La jornada del viernes se dividió en tren partes: en la primera, Abha Bhaiya, activista política india, Elisabeth Decrey, presidenta del parlamento del Cantón de Ginebra, Walter Baier, el presidente del partido de izquierda del Parlamento Europeo y Paolo Ferrero, ex-ministro italiano compartieron ideas sobre la solución política del Kurdistán. Este último, explicó que tenemos una deuda con Öcalan por ofrecernos un marco político nuevo y que debemos crear un frente político fuerte para que Turquía se vea obligada a llevar a cabo una solución política.

En la segunda, Rezan Sariza, abogado turco y Ögmundur Jónasson, ex-ministro islandés, ofrecieron datos acerca de la situación de las cárceles Turkas. Durante la explicación Sariza explicó que Turquía está manipulando la ley para disciplinar y que lleva a cabo crímenes de guerra porque sabe que quedará impune por ello.

En la tercera y última parte fue una tertulia entre las organizaciones, plataformas y sindicatos allí presentes con la intención de ofrecer propuestas para mejorar tanto la situación del Kurdistán como la de Öcalan. Entre ellas se propusieron cosas como: llevar más delegaciones al Kurdistán, realizar campañas en los sindicatos y un marco de coordinación que las favorezca, que se realicen movilizaciones transversales en todos los países, que la imagen de Öcalan se asemeje a la de Nelson Mandela y que el PKK salga de la lista de organizaciones terroristas entre otras.

Al día siguiente, en Colonia, Alemania, junto con decenas de miles de personas participamos en la manifestación para pedir la libertad de líder kurdo. Al finalizar la multitudinaria y emocionante manifestación junto con CIGa, IAC, Intersindical catalana, Confederación Intersindical, Intersindical Valenciana, LAB y OSTA denunciamos la hipocresía del régimen de Erdogan y mostramos solidaridad con el pueblo kurdo.

Desde ELA denunciamos la situación que está viviendo Abdullah Öcalan y la vulneración constante de sus derechos. Por esa razón, para seguir en esta lucha, es necesario mantener relación con el resto de tanto plataformas como sindicatos.