Kuba: Genozidioa gelditu

ELA llama a participar este sábado en la movilización contra el bloqueo

28/05/2026
ELA llama a participar este sábado en la movilización contra el bloqueo
ELA denuncia la grave situación que vive el pueblo cubano como consecuencia del bloqueo económico, energético y financiero impuesto por Estados Unidos con el objetivo de doblegar la soberanía del país, y participará este sábado, 30 de mayo, en la concentración convocada por Euskal Herria-Kuba Ekimena, Hegoak plataforma y Euskadi-Cuba elkartea en Bilbao bajo el lema `Kuba: Genozidioa Gelditu´. La movilización tendrá lugar a las 12:00 frente al Ayuntamiento de Bilbao y servirá también para presentar los resultados de la campaña solidaria `Argia eta indarra Kubarentzat´.

ELA denuncia que la política de bloqueo aplicada contra Cuba supone "una estrategia de asfixia económica que está teniendo consecuencias dramáticas para la población".

El sindicato afirma que la falta de medicamentos, los cortes de luz y agua, el deterioro de los servicios públicos o el aumento de la pobreza y la emigración son el resultado directo de décadas de bloqueo y de nuevas sanciones impulsadas por el Gobierno de EEUU. "Utilizar el hambre y la privación energética como herramienta política es una vulneración inaceptable de los derechos humanos y una forma de castigo colectivo contra todo un pueblo", añade. 

Subraya además su implicación en la campaña `Argia eta indarra Kubarentzat´, para recaudar fondos destinados a instalaciones de energía solar en centros sanitarios cubanos.

"La solidaridad internacionalista es un principio fundamental del sindicato y, ante la ofensiva imperialista y el intento de someter al pueblo cubano, consideramos imprescindible reforzar el apoyo político y material a Cuba", afirma ELA.

Por todo ello, llama a participar en la concentración de este sábado, 30 de mayo, en Bilbao y a mostrar solidaridad con el pueblo cubano, su soberanía y su derecho a vivir sin bloqueos ni injerencias.

Leer el documento completo