ELA participa en el 5º Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en Australia

18/11/2022
La cita, en la que se han acreditado unos 1.000 representantes de 130 países, se prolonga hasta el día 22 bajo el lema ‘Por un nuevo contrato social’.

Una delegación de ELA está participando en el 5º Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI, ITUC en sus siglas en inglés), que se celebra entre el 17 y el 22 de noviembre en Melbourne (Australia), bajo el lema ‘Por un contrato social’. En la cita se han acreditado más de 1.000 personas en representación de 200 millones de trabajadores y trabajadoras de 130 países. En el caso de Euskal Herria, ELA es la única organización con representación en la CSI.

Los sindicatos participantes están trabajando en un proyecto de declaración durante el Congreso, y en él se definirán las futuras políticas de la CSI, centrándose en “las lecciones aprendidas de las crisis globales, la tecnología y su impacto en el trabajo, un movimiento sindical inclusivo, y el clima y una transición justa”. Este será el último congreso con Sharan Burrow como secretaria general de la ITUC-CSI.

El evento fue inaugurado por Joy Murphy Wandin, anciana aborígen wurundjeri, lo que dio centralidad a la situación de las naciones originarias australianas. Ayuba Wabba (NLC Nigeria), presidente de la CSI, resumió cuáles van a ser las líneas maestras del congreso. Michelle O’Neil, presidenta de la central sindical australiana ACTU y Sally McManus, secretaria general de ACTU, dieron a conocer la situación del sindicalismo en el país anfitrión, donde el Partido Laboral ha llegado recientemente al Gobierno: “Estamos manteniendo la lucha de nuestras vidas, para obtener nuevos derechos para la gente trabajadora, tras años de Gobiernos antisindicales, y nos impulsa la energía presente en esta sala, proveniente del movimiento sindical internacional”.