ELA participa en el 19º congreso de la CISL

27/05/2022
ELA ha formado parte de la delegación internacional invitada al 19ª congreso de la CISL, uno de los principales sindicatos italianos, que ha tenido lugar en Roma entre el 25 y el 28 de mayo bajo el lema ‘Esserci per cambiare’ (Estar ahí, para cambiar). En dicho congreso han participado 1.005 representantes en representación de los 4 millones de personas afiliadas declaradas por la CISL en toda la República italiana.

Como secretario general del sindicato continuará Luigi Sbarra, procedente de la región de Reggio Calabria, que pronunció el discurso de apertura del congreso destacando especialmente la falta de seguridad laboral, con “más de 13.000 muertes en accidente en los últimos 10 años” en Italia. “La seguridad es nuestra obsesión y nuestra prioridad”. Sbarra, en un discurso de dos horas y media, también dedicó un espacio a reclamar “una transición justa”, así como “un contrato social europeo” que trabaje para lograr una política energética unitaria para toda la Unión Europea. “El acceso a la energía -afirmó Sbarra-, debe ser más garantista, hay que poner un techo al precio del gas y diversificar las fuentes de abastecimiento”.

En otro orden de cosas, Sbarra defendió la unidad del país, en lo geográfico (diferencias socioeconómicas entre el Norte y el Sur) y en lo intergeneracional, en una de las numerosas apelaciones a la difícil situación de la juventud italiana. Así, abogó por “imponer condiciones sociales a la recepción de los Fondos Europeos -son un nuevo Plan Marshall, aseguró- para obtener más contratos fijos para mujeres y jóvenes”.


En cuanto a la política italiana, además de recordar a todas las personas fallecidas durante la pandemia (que ha sido especialmente virulenta en Italia), reivindicó una nueva forma de participación institucional para los sindicatos. Sin entrar en más detalles, propuso la promulgación de una nueva ley de iniciativa popular.

Aparte de la intervención principal de Luigi Sbarra, cobró especial relevancia la presencia del primer ministro italiano, Mario Draghi, cuyo discurso tuvo un sentido más protocolario. Asimismo, se celebró una mesa redonda sobre los retos de la Unión Europea en los próximos años, en la que tomaron parte, entre otras personas, la vicepresidenta del Parlamento Europea, Pina Picierno, así como el máximo dirigente de la CES (Confederación Europea de Sindicatos), Luca Visentini, y los secretarios generales de las otras dos grandes centrales sindicales italianas, CGIL y UIL.

Por otro lado, el congreso de la CISL quiso mostrar su apoyo expreso a la clase trabajadora ucraniana, que está sufriendo especialmente las consecuencias de la guerra, y por ello acudieron a Roma e intervinieron en el congreso dos representantes de sendos sindicatos ucranianos, Nataliya Levitzska (KVPU) y Oleksandr Shubin (FPU).