ELA participa en el 19º Congreso de la CGIL

16/03/2023
Una representación de ELA participa en el 19º Congreso de la Confederación Italiana de Trabajadores (CGIL) que se celebra del 15 al 18 de marzo en la ciudad de Rimini. Con más de 5 millones de miembros, la CGIL es la confederación más grande y más antigua de Italia, con la que ELA mantiene una estrecha relación desde hace muchos años.

En este congreso se debaten dos documentos alternativos:

  • Il lavoro crea il futuro” (El trabajo crea el futuro), suscrito por el 97,6% de las delegadas y delegados congresuales.

  • “Le radici del sindacato. Senza lotte non c’è futuro” (Las raíces del sindicato. Sin lucha no hay futuro) suscrito por el 2,4% de los delegados y delegadas.

Los 868 delegados y delegadas que conforman el Congreso van a participar en la propuesta de enmiendas a la Constitución de la CGIL y procederán a la elección de la Asamblea General Nacional Confederal, que elegirá a su vez al Secretario General. Maurizio Landini, Secretario General de la CGIL desde el último Congreso, se presenta a la reelección. La Asamblea General, en una etapa posterior, elegirá también a los miembros del Secretariado Nacional.

Con carácter previo al Congreso tuvo lugar un evento internacional en el que se presentó “La red internacional antifascista”, de la que ELA forma parte, así como el manifiesto de dicha red. Por otro lado, en el marco de esta presentación miembros de diferentes organizaciones de países que viven sitauciones de represión por parte de sus gobiernos tuvieron la oportunidad de compartir sus testimonios. Entre otros, intervinieron sindicalists de Myanmar, Hong Kong, Túnez y Perú.