ELA participa en el 6º congreso de la ETF

27/05/2022
ELA participa en el 6° congreso de la ETF (Federación Europea de Trabajadores/as de Transporte) que se celebra en Budapest (Hungría) del 24 al 27 de mayo y que reúne a 500 delegados/as que representan a más de 5 millones de personas trabajadoras del transporte en Europa.

En el congreso, que se celebra bajo el lema “All Aboard! Destination: Fair Transport” (¡Todos/as a bordo! Destino: Transporte Justo), se está debatiendo sobre diversos aspectos que preocupan al sector como la precariedad que se está instalando en todas las áreas del transporte, el incumplimiento de los derechos humanos y laborales por parte de las plataformas digitales, la política de la Comisión Europea dirigida a una mayor liberalización, privatización y desmantelamiento del sector, o la transición ecológica, entre otros.

 

Durante el congreso se establecerán las prioridades de trabajo de la federación para los próximos años. En ese sentido, se ha subrayado que es necesario trabajar la organización en los centros de trabajo y fomentar la afiliación porque está constatado que las condiciones de trabajo en los ámbitos donde la sindicalización es alta son muy superiores a los ámbitos no sindicalizados. Asimismo, se ha concluido que el diálogo social no ha servido para resolver los problemas de las personas trabajadoras y que, por tanto, el campo de acción no se puede limitar a la labor de lobby.

 

La italiana Livia Spera y el belga Frank Moreels, seguirán al frente de la federación como secretaria general y presidente respectivamente. El congreso ha contado también con la presencia del presidente de la ITF (Federación Mundial del Transporte) Paddy Crumlin que fue muy claro: “los políticos nos han fallado, las instituciones nos han fallado y se hace necesario regenerar el movimiento sindical. Lo único que no fallan son los/as trabajadores/as que buscan una vida y unas condiciones de trabajo mejores”.