ELA participa en la conferencia de ETUCE-CSEE

06/07/2022
ETUCE-CSEE es el Comité Sindical Europeo de la Educación, del que ELA es miembro. El 5 y 6 de julio se ha celebrado en Lieja (Bélgica) la conferencia de ETUCE-CSEE, denominada «Special Conference of the European Trade Union Comittee for Education», bajo el lema «Mobilising for quality education» (Movilización por una educación de calidad), en la que han participado 270 delegadas y delegados de los 127 sindicatos asociados.

En la conferencia se ha reflexionado sobre tres resoluciones:


En primer lugar, la principal resolución de la conferencia: “acción y compromiso sindical en Europa: movilización por una educación pública de calidad, en favor del alumnado, y mejora de la situación de todo el personal docente y educativo”. En ella, el presidente de ETUCE-CSEE, Larry Flanagan, ha señalado la necesidad de tres elementos importantes: por un lado, la necesidad de una mayor financiación pública para la educación, como única vía para recuperarse de la crisis económica y social en la que nos encontramos. Por otro, la necesidad de una negociación colectiva real; donde hay que reconocernos a los sindicatos el poder y el espacio que tenemos en las diferentes naciones. Por último, como reza el lema de la conferencia, «La necesidad de movilización, porque este es el momento de alzar la voz en este sector».


La segunda, “la necesidad de reforzar el estatus de la profesión docente y de hacer más atractiva la profesión”. El motivo de esta resolución es la falta de profesorado que se está dando en muchos países europeos, ya que varios países han expresado su preocupación por esta carencia y también por la decisión de muchos trabajadores y trabajadoras de dejar la profesión docente debido a las pésimas condiciones laborales. Y es que, como ha dicho la vicepresidenta de ETUCE-CSEE, Odile Cordelier, en la profesión docente se está dando un retroceso salarial y de condiciones de trabajo en toda Europa y, ligado a esto, también se está dando un retroceso en la importancia y el respeto de la profesión a nivel social. Esto necesariamente supone un retroceso en la calidad de la educación, ya que las condiciones laborales del personal educativo y una educación de calidad van de la mano. La vicepresidenta de ETUCE-CSEE, Dorte Lange, ha señalado que la falta de inversión es la causa principal de este grave problema y que hay que tomar medidas urgentes en este sentido. Y para condicionar esto, hoy se ha señalado que la necesidad de la movilización será decisiva.


La tercera, la resolución sobre la paz en Ucrania. El presidente Larry Flanagan ha condenado la guerra de Ucrania y ha instado a los Estados a buscar con urgencia una solución pacífica. Además, ha participado el presidente del sindicato de educación de Ucrania, Georgiy Trukhanov, quien ha explicado con crudeza la grave situación que se está viviendo en Ucrania. En cuanto al sistema educativo, 200 colegios han sido destruidos y en 2.000 hay graves daños. Sin embargo, mucho profesorado sigue apoyando el sistema educativo de forma telemática, ya que quienes van a hacer posible el futuro en Ucrania son los que ahora son estudiantes. Para que esto sea posible, impulsado por el sindicato de Trukhanov, se han conseguido varias garantías para las y los trabajadores educativos: que no se pueda despedir a las y los trabajadores, que se mantengan los salarios y que se pueda trabajar desde otro país. En esta situación, ven necesarios los medios materiales y agradece al ETUCE-CSEE su colaboración. Se ha elevado la importancia de la solidaridad de los sindicatos internacionales de educación para poder vivir en una sociedad pacífica y respetuosa con los derechos humanos.

Además de las tres principales resoluciones, se han llevado a cabo mesas redondas sobre diversos temas en boga; la necesidad de negociación colectiva, la digitalización, los efectos de la pandemia, la inclusión y la sostenibilidad ambiental desde el punto de vista educativo, entre otros.

En la conferencia de la ETUCE-CSEE, el presidente ha señalado que la fuerza de este organismo no es solo la aglutinación de 127 sindicatos diferentes, sino el poder social que puede tener esta organización; hay que colaborar para llevar adelante diferentes tareas, en favor de una educación de calidad y del empleo.