Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
ELA reafirma su apuesta por la organización sindical para luchar contra la ola reaccionaria

ELA ve con preocupación las decisiones y medidas que se están tomando en política migratoria con el objetivo de criminalizar y estigmatizar a las personas migrantes; como ejemplo la última directiva propuesta por la comisión europea encaminada a crear centros de detención fuera de las fronteras de la UE. Tal y como apuntan las organizaciones pro derechos humanos esto traerá vulneraciones de derechos humanos y sufrimiento a las personas migrantes.
Así mismo, queremos denunciar la última modificación del Reglamento de la ley de extranjería aprobada en noviembre del año pasado y las consecuencias que esta tendrá sobre las personas solicitantes de asilo. Esta modificación puede dejar a miles de personas desamparadas e impedir su regularización.
Por último, se ha querido interpelar al conjunto de la sociedad y las organizaciones que la componen reflexionando sobre el racismo institucional, el cual se encuentra en todas partes. El racismo impregna todos los estamentos de la sociedad; desde el derecho al padrón, el acceso a la vivienda o la educación.
Por ello, ELA trabajará en un plan formativo para su estructura en temas de extranjería, la lucha contra las expresiones racistas en los centros de trabajo o la organización sindical de los sectores más vulnerables, donde encontramos mayoritariamente mujeres y personas racializadas. ELA llevará a cabo este proceso conjuntamente con militantes de origen migrante que harán su aportación para que ELA siga recorriendo el camino hacia una organización antirracista.