ANTIMILITARISMO
ELA se adhiere al manifiesto ‘Gerra eta militarismoari, EZ!’

Tras tres años de la invasión rusa de Ucrania y los últimos acontecimientos vinculados al proceso de pacificación, agentes sociales y ELA denuncian la agresión rusa y el expansionismo de la OTAN que ha provocado el conflicto.
De acuerdo con el manifiesto, la guerra de Ucrania, unida al Genocidio de Gaza o la guerra en Sudán se enmarca en la disputa económica, política y militar entre grandes potencias capitalistas que se reparten el mundo.
Según el manifiesto, la guerra está militarizando, aún más, a la Unión Europea y, Como era de esperar, la guerra ha incentivado las ideologías de extrema derecha, el militarismo, el racismo, el machismo, la xenofobia y el neofascismo por toda Europa.
El cambio radical en la Unión Europea, tiene consecuencias en Euskal Herria. En la última década, las empresas vascas dedicadas a la industria militar han pasado de ser 70 a ser más de 200 y en enero, el foro empresarial Zedarriak apostaba por el desarrollo de la energía nuclear y de la industria militar para atraer inversión.
Así, los agentes sociales reivindican que el futuro de Euskal Herria no debe construirse sobre la base de la muerte, la sangre y las armas, sino todo lo contrario. Asimismo, exigen poner en el centro los cuidados y los servicios públicos, para conseguir una sociedad más justa, más cohesionada y pacífica.