ELA se solidariza con la huelga general en Brasil

13/06/2019
Las centrales sindicales han convocado conjuntamente una huelga general en Brasil el 14 de junio contra los retrocesos sociales que impone el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

ELA se solidariza con la clase trabajadora de Brasil y el pueblo brasileño en la jornada de huelga general y movilización convocadas para el 14 de junio frente a los ataques a la democracia y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras que está viviendo Brasil.

Mientras el país camina hacia la recesión, presidente Bolsonaro y el vicepresidente Mourão quieren acabar con las jubilaciones de los más pobres, recortan fondos de la educación pública y quieren dar fin a los derechos laborales y a las libertades democráticas. También fomentan la invasión de tierras indígenas por el agronegocio, fomentan la destrucción del medio ambiente y estimulan la homofobia, el racismo y el machismo, lo que ha agravado la violencia contra las personas LGTBIQ+, racializadas y mujeres.

El desempleo en Brasil ha aumentado y hay más de 60 millones de personas fuera del mercado de trabajo formal. La Reforma de la Previdencia que quieren llevar a cabo va a agravar esa situación, impidiendo a los trabajadores y trabajadoras jubilarse, destruyendo derechos de seguridad y aumentando la miseria.

Ante esta situación la solidaridad internacional es fundamental entre los que compartimos las mismas luchas por la democracia y la justicia social en Brasil, en Euskal Herria y en todo el mundo. Por eso, queremos trasmitir a los compañeros y compañeras de Brasil toda nuestra solidaridad y apoyo en esta jornada de lucha.