ELA se solidariza con la plantilla de Solaris en Polonia en huelga

02/02/2022
El pasado 24 de enero las trabajadoras y trabajadores de la empresa Solaris en Polonia iniciaron una huelga general. Solaris pertenece al grupo vasco CAF. Desde ELA expresamos nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros polacos en su lucha para dignificar sus condiciones de trabajo.

El pasado 24 de enero las trabajadoras y trabajadores de la empresa Solaris en Polonia iniciaron una huelga general. Solaris pertenece al grupo vasco CAF. El año pasado la empresa obtuvo amplios beneficios. Al mismo tiempo, los trabajadores y trabajadoras calificados que trabajan en Bolechowo-Osiedle, con 15 años de experiencia laboral, ganan 660 euros. La plantilla demanda una distribución justa de los beneficios y un aumento salarial igual al recibido por el personal gerente. Hay que señalar que el coste de vida en Polonia está subiendo, debido a la mayor inflación en décadas, con un IPC que ascendió en el año 2021 al 8,6%.

La dirección rechazó la demanda de aumentar los salarios a toda la plantilla de manera equitativa, calificándola de “comunista”. Los sindicatos polacos denuncian que la empresa no quiere dialogar pese a la voluntad de los trabajadores y trabajadoras de alcanzar un acuerdo. De hecho, cuando la huelga empezó, los gerentes de la empresa prohibieron la entrada a Solaris a los líderes sindicales y a los abogados. Según los representantes de CAF, permitir que los y las huelguistas tengan contacto con sus asesores, va en contra de los intereses de la empresa. Esta decisión viola la ley polaca y las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo ratificadas por Polonia.

La empresa rechazó también la oportunidad de encontrarse con los diputados y diputadas de izquierdas polacos, del partido Razem y de Nowa Lewica, que llegaron a Solaris con la intención de facilitar el diálogo. Tras el fracaso de las negociaciones, la empresa está intentando aplastar la huelga.

Hoy en el parlamento polaco las siglas CAF se mencionan en el peor contexto posible. El hecho de que el Congreso de Polonia tenga que debatir sobre cómo se trata a los trabajadores y trabajadoras en la empresa, sobre las violaciones de derechos laborales y lel incumplimiento de las normas internacionales, es vergonzoso.

La política de CAF de competir con bajos costes laborales deben terminar. Es necesario terminar con el dumping social y es hora de acabar con la precariedad laboral.

Desde ELA exigimos a la dirección de CAF, que impulse una negociación real en Solaris, basada en el respeto a los y las trabajadoras polacas. Además, queremos mostrar todo nuestro apoyo a esta lucha. En Euskal Herria, sabemos perfectamente que la organización y la lucha están detrás de las condiciones de trabajo dignas, y queremos que los y las compañeras de Polonia puedan trabajar en un contexto donde disfrutan de la riqueza que generan con su trabajo.