SAHARA OCCIDENTAL

Encuentro entre UGT-SARIO y ELA

15/04/2024
Una delegación de UGT-SARIO ha visitado sede que ELA tiene en Bilbao para reafirmar y reforzar los fuertes lazos de solidaridad que unen a ambas organizaciones. ELA reafirma su solidaridad y su compromiso con la causa saharaui y con el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

El Secretario General de la UGT-SARIO, Salama Bachir, y el Secretario de Relaciones Internacionales y Cooperación, Mani Ahmed Yacub, se han reunido en la sede de ELA en Bilbo con Mitxel Lakuntza y Amaia Muñoa, Secretario General y Secretaria General Adjunta y de Relaciones Internacionales, respectivamente. También han participado el Delegado y de la Subdelegada del Frente Polisario en Euskadi, Fadel Hniya y Fatma Mohamed Salem Labiad.

En el encuentro se ha abordado la situación actual del conflicto saharaui tras el giro dado por el gobierno español al dar por buena la propuesta marroquí de un plan de autonomía para el Sahara Occidental, abandonando la búsqueda de "una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental" prevista por la ONU.

Ante esta situación ELA reafirma su solidaridad y su compromiso con la causa saharaui, con el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y ha manifestado a la delegación su disposición a continuar apoyando y colaborando con su causa.

Las más de dos décadas de relación entre ELA y la UGT-SARIO se han materializado en encuentros bilaterales, participación en los respectivos congresos, en la organización de seminarios internacionales sobre la lucha del pueblo saharaui, en misiones a los campamentos y en un programa de cooperación permanente entre ambas organizaciones.