JEFTA: Otro tratado de libre comercio opaco y antidemocrático

13/07/2018
El 17 de julio tendrá lugar en Tokio (Japón) la cumbre UE-Japón donde los mandatarios europeos y japoneses firmarán el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón (JEFTA). Como viene siendo habitual, la negociación del acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón se ha realizado en una total opacidad, fuertemente influenciada por los lobbies de las grandes corporaciones, con escasa participación de las organizaciones civiles y sin reuniones con sindicatos ni otras organizaciones sociales.

El Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón, que abarcará un intercambio comercial que supone cerca de una cuarta parte del PIB mundial según cifras de la Comisión Europea, no ha sido catalogado como tratado mixto, y por ello no necesitará ser ratificado por los 28 parlamentos nacionales. El acuerdo se enmarca dentro la nueva estrategia de la UE, que tras constatar el gran rechazo social sucitado por el TTIP y el CETA, busca ahora separar los mecanismos de protección de inversiones de los capítulos comerciales, para evitar el tener que ser ratificado por los estados miembros y evitar que vuelva a suceder lo que pasó con la ratificación del CETA en Valonia-Bélgica.

Desde ELA defendemos que es fundamental permitir realizar un proceso adecuado de análisis, escrutinio y deliberación democrática del tratado teniendo en cuenta que este ningunea acuerdos multilaterales como el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los convenios laborales de la OIT o el acuerdo contra la caza de ballenas de la Comisión Ballenera Internacional, entre otros.