La Comisión de Aplicación de Normas de la OIT debate el caso de Brasil

06/06/2018
La Comisión de Aplicación de Normas Internacionales del Trabajo debatió este martes, durante la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, el caso de Brasil por incumplir normas internacionales de las que el país es signatario.

La comisión analiza los 24 casos más graves de países que violaron normas internacionales del trabajo, entre ellos Brasil. El país fue incluido en la lista a raíz de la Ley 13.467/2017 (reforma laboral), por violar el Convenio nº 98 (libertad sindical), que establece los principios del derecho de organización de los trabajadores, el derecho de sindicalización y a la negociación colectiva.

El "Caso Brasil", por su importancia, hizo que se inscribieran 38 oradores entre representantes de empleados, empleadores y gobiernos. Por Brasil estuvo presente, entre otras autoridades, el Ministro de Trabajo Helton Yomura.

Trabajadores/as. La representación de los y las trabajadoras en la Comisión de Normas presentó a la Comisión el histórico que culminó en la aprobación de la reforma laboral, que altera en profundidad la Ley de Trabajo existente y que no ha contado con la consulta a los sindicatos. La representación laboral también opinó que la Ley 13.467/2017 trae un debilitamiento general de todo el sistema de protección de los trabajadores, ataca a las organizaciones sindicales y el derecho de los trabajadores a acudir a los tribunales, imponiendo pesadas cargas financieras a aquellos que buscan justicia. También repudiaron las prácticas perpetradas por los empresarios y el gobierno por presionar y perseguir a magistrados del trabajo que, en su actividad jurisdiccional, han aplicado la ley bajo un enfoque jurídico distinto.

Empleadores. El portavoz de los empleadores en la Comisión de Normas mencionó que aún no hay datos suficientes para analizar si hubo o no violación de los convenios internacionales. También subrayó que el análisis es abstracto por el poco tiempo en que la ley ha estado en vigor, y acusó a los expertos de no guiarse por la técnica, sino movidos por ideologías. Destacó, además, que Brasil tiene un robusto nivel mínimo de derechos para los trabajadores y la nueva ley no lo altera, defendiendo la inexistencia de violación de normas internacionales. La intención de los empleadores es la de postergar el análisis de la situación brasileña para el próximo trienio.

Gobierno. Por su parte, el ministro de Trabajo de Brasil consideró que la inserción de Brasil en la "short list" responde a razones políticas; acusó además a los expertos de la OIT de incumplir sus mandatos y de ser parciales, con intereses partidistas. El Ministro, al ver su inserción en la lista por incumplimiento de la Convención 98, adoptó una postura de falta de diálogo y de ataque a los expertos y a la propia OIT.

Habrá que esperar hasta el jueves 7 de junio para conocer las conclusiones de los expertos que serán divulgadas en un informe.