"La extrema derecha está marcando la agenda política" #Indarbetean

04/04/2019
Con motivo del Congreso Extraordinario que se celebrará el 5 de abril en Donostia ELA y la Fundación Manu Robles-Arangiz han organizado un Seminario Internacional. En el Seminario Internacional se ha analizado el auge que en todo el mundo están teniendo los gobiernos autoritarios de extrema derecha.

Dos han sido los testimonios principales que se han escuchado. Por una parte el brasileño Rafael Freire. Freire es miembro del sindicato CUT, y actualmente es el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas. Junto a él ha estado Yusuf Senol, responsable de relaciones internacionales de KESK turco, Sindicato Progresista de Trabajadores del Sector Público.

Freire y Senol sufren de primera mano las consecuencias de vivir bajo las órdenes de gobiernos autoritarios de extrema derecha. Bolsonario (Brasil) y Erdogan (Turkia) están atacando duramente los derechos políticos y sociales; la clase trabajadora y los sindicatos no están aparte de esos ataques.

Freire ha denunciado que el gobierno de extrema derecha de Brasil es ultraconservador en lo que se refiere a los derechos humanos y a las libertades individuales, pero ultraliberal en lo económico. “Esa es una de las diferencias con el fascismo de comienzos del siglo pasado. La extrema derecha del siglo pasado era muy nacionalista también en lo económico. En Brasil estamos sufriendo un grave ataque contra los derechos. No olvidemos que compartimos continente con los Estados Unidos de América; estamos notando la influencia de Trump”.

Senol, por su parte, ha destacado que con la excusa del intento de golpe de estado del 2016 el gobierno de AKP está aumentando la represión. “Son miles los trabajadores y trabajadoras del sector público que han metido en listas negras; esas personas no pueden trabajar en el sector público, y una vez en la lista negra también tienes dificultades para hacerlo en el sector privado. El Gobierno de Erdogan ha ilegalizado 17 sindicatos los últimos años. La represión es muy fuerte”.

Laura González de Txabarri, responsable del área internacional de ELA también ha tomado la palabra, y ha denunciado que el discurso y las prácticas de la ultraderecha retrógrada se están extendiendo en todo el mundo, también en Europa. Según Txabarri, todos estos gobiernos tienen rasgos comunes: idealización de la supuesta esencia de la patria; centralidad de la familia patriarcal y, en consecuencia, prácticas antifeministas; el orden público como bandera; antisindicalismo; xenofobia, o negación del cambio climático. En otras palabras, todos tienen de fondo posiciones ultranacionalistas y antidemocráticas.