La UE y Marruecos siguen esquilmando recursos pesqueros saharauis

19/02/2019
El Parlamento Europeo ha aprobado, por 415 votos a favor y 189 en contra, un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, que incluye la región del Sáhara Occidental, lo que incumple la legalidad internacional, y ahonda en su expolio y en la vulneración de los derechos del pueblo sarahui.

El acuerdo bilateral llamado oficialmente Acuerdo de colaboración para la pesca sostenible (SFPA, por sus siglas en inglés) que permitirá a los barcos europeos faenar en las aguas saharauis, supone una vulneración no solo de los acuerdos de las Naciones Unidas sino también de las sentencias emitidas por el propio Tribunal de Justicia de la UE sobre esta cuestión. Estas sentencias dejan fuera de cualquier acuerdo pesquero con Marruecos las aguas saharauis salvo consulta y consentimiento expreso del Frente Polisario, elementos que no se han producido.

Este acuerdo vulnera el derecho de autodeterminación del pueblo sarahui, perpetúa la ocupación marroquí, y socava el proceso de negociación para alcanzar una solución política del conflicto.

Hay que tener en cuenta que en el trasfondo de todo esto está una opaca negociación en la que Marruecos cede aguas que no son suyas a cambio de embolsarse millones de euros anuales en ayudas por la `contención´ de los flujos migratorios. Una `contención´que se realiza vulnerando los derechos humanos de los migrantes en Marruecos a través de redadas, detenciones, expulsiones y traslados forzosos de migrantes subsaharianos desde las ciudades del norte al sur de Marruecos.

ELA rechaza firmemente el acuerdo de pesca UE-Marruecos porque no respeta el Derecho internacional. Ni Rabat ni Bruselas tienen legitimidad para negociar nada que afecte al Sahara Occidental ni a sus aguas territoriales sin consentimiento del pueblo saharaui.