La Unión Europea apoya la violación de Derechos Humanos en la frontera greco-turca

05/03/2020
Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, denuncia “el apoyo de la Unión Europea a la violación sistemática de los derechos humanos de las personas refugiadas por parte del gobierno de Grecia. El gobierno de Grecia está utilizando de manera sistemática la violencia contra las personas que huyen de la guerra, a la vez que permite el ataque de grupos de ultraderecha contra personas migrantes o voluntarios de organizaciones de apoyo como Zaporeak”.

“En vez de reprobar este tipo de actuaciones, –añade Lakuntza– la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, tuvo la desfachatez de decir ‘agradezco a Grecia por ser nuestro escudo europeo en estos tiempos’, en su visita a Kastaniés, localidad fronteriza entre Turquía y Grecia”. En esa visita estuvo acompañada por el presidente del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, mostrando el apoyo unánime de todo el aparato institucional europeo.

Lakuntza califica los hechos de muy graves, “Quiero decir con claridad que el apoyo a la violación de los derechos humanos va en contra de los supuestos valores europeos. Los dirigentes de esa Unión, que ya calificamos como Europa fortaleza cuando se sometió a votación el Tratado, se han quitado la careta, han mostrado la Europa de la vergüenza, y de esta forma dan por bueno todo el discurso de la extrema derecha, que vamos a seguir combatiendo”.

Por todo ello, ELA llama a la clase trabajadora y a la población en general a mostrar activamente su rechazo a estas políticas y a participar en las movilizaciones que se están desarrollando en Euskal Herria para exigir a la Unión Europea que abra sus fronteras; mejore y resuelva las condiciones en las que se obliga a vivir a la gente que llega a Europa huyendo de la guerra o la pobreza extrema; abra rutas legales y seguras para evitar que quienes huyen de los conflictos y persecuciones se tengan que jugar la vida para llegar aquí; respete los derechos humanos en las fronteras, y proteja a las personas.