CONGRESO EN PORTUGAL

Lakuntza defiende la huelga como instrumento esencial en la acción sindical, en el congreso del sindicato CGTP, en Lisboa

23/02/2024
ELA participa en el XV congreso del sindicato CGTP, en Lisboa. El congreso que se está desarrolando bajo el lema `Con los trabajadores, organización, unidad y lucha´, ha comenzado con un seminario en el que han participado más de noventa organizaciones sindicales de Europa, África, América y Asia. El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha intervenido en el seminario recordando la larga historia de amistad y colaboración entre ELA y el principal sindicato portugués, CGTP.

Ha mencionado también la apuesta de ambas organizaciones por la lucha sindical y social, la defensa de la huelga como instrumento esencial de la acción sindical, así como otra de las coincidencias entre los dos sindicatos: la defensa de la soberanía de los pueblos en una Europa cada vez más sometida al poder financiero y económico.

La intervención ha continuado señalando los desafíos que el sindicalismo internacionalista tiene frente a si ante la ofensiva del poder económico. Una ofensiva para aumentar la acumulación de capital extendiendo, la precarización de las condiciones laborales, y el ataque a los servicios públicos. A esa desafío ha sumado la preocupación por el incremento del belicismo fomentado por la OTAN y la industria armamentista, así como el expolio que ese poder económico realiza sobre los recursos naturales sobre aquellos países más pobres y las consecuencias climáticas de ese modelo.

Ante esa ofensiva, "solidaridad, organización y lucha", ha señalado Lakuntza. "La confrontación sindical no es solo el camino más honesto para el sindicalismo, sino el más efectivo para defender los intereses de la clase trabajadora", ha recordado. Se ha referido también brevemente a la situación de Euskal Herria para denunciar la alianza entre los gobiernos y la patronal, así como los retos que el sindicato afronta en la lucha contra la precariedad, el empobrecimiento y la defensa de los servicios públicos.

Por otro lado, Lakuntza ha felicitado a la CGTP y a la clase trabajadora portuguesa en el cincuenta aniversario de la revolución de abril. Ha recordado la importancia del legado de los valores de la revolución de los claveles y ha concluido afirmando: “Sempre 25 de abril”.

La solidaridad internacional ha estado muy presente en el seminario, donde, además de recordar la ocupación del Sáhara, se ha hablado del genocidio que sufre el pueblo palestino. El secretario general de ELA ha tenido palabras de solidaridad con el pueblo palestino, ha denunciado la ocupación y ha exigido la libertad del pueblo palestino.

El seminario ha concluido con la intervención del representante del sindicato palestino y con todas y todos los asistentes al seminario en pie al grito de 'Palestina vencerá´.