Los peores países del mundo para los trabajadores y las trabajadoras

20/07/2021
Como cada año, la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha publicado el informe Índice Global de los Derechos de la CSI 2021 en el que se analizan los peores países del mundo en lo que respecta a las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. Se trata de una vergonzosa lista para aquellos gobiernos y empresas que han desplegado estrategias anti-sindicales con las personas que han estado en primera línea para hacer frente a la crisis económica provocada por la COVID-19.

Entre las principales violaciones de derechos se encuentran la vulneración del derecho a huelga, a la negociación colectiva, a establecer y afiliarse a un sindicato, a la actividad sindical, la libertad de expresión o de unión y la violencia contra los trabajadores y trabajadoras. También se ha perseguido e incluso detenido a sindicalistas por el simple hecho de defender unas condiciones de vida mínimamente dignas. No obstante, la forma más deleznable de violencia ha sido el asesinato de sindicalistas que se han producido en países como Brasil, Colombia, Filipinas, Guatemala, Myanmar o Nigeria.

El Índice Global de los Derechos de la CSI muestra cuáles son los peores países del mundo para trabajar, clasificando los países en una escala de 1 al 5+ según el grado de respeto de los derechos de los trabajadores. En el año 2021, los 10 peores países han sido Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, Colombia, Egipto, Filipinas, Honduras, Myanmar, Turquía y Zimbabwe.

El informe también denuncia a aquellas empresas que no respetan los derechos de la clase trabajadora. En un contexto de pandemia mundial, son muchas las empresas transnacionales que han expuesto a sus empleados y empleadas al COVID-19 o que no los han protegido de forma adecuada. Otras muchas empresas han perseguido o vigilado a sus trabajadores de forma ilegal, como han hecho Amazon, Google o Facebook. Otras empresas como Volkswagen, Nestlé, Samsung, Uber o Ikea también aparecen en la lista.

En el caso del Estado español los indicadores determinan que las violaciones de los derechos se producen de forma repetida. En el cuanto a países donde las violaciones de derechos son esporádicos nos encontramos a Alemania, Italia, países nórdicos y Uruguay.

El Índice Global de los Derechos 2021 anual, con datos consultables mediante búsquedas, puede encontrarse en www.globalrightsindex.org.