Los peores países del mundo para los trabajadores y las trabajadoras

30/06/2023
Como cada año, la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha publicado el informe Índice Global de los Derechos de la CSI 2023 en el que se analizan los peores países del mundo en lo que respecta a las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. Se trata de una vergonzosa lista para aquellos gobiernos y empresas que han desplegado estrategias anti-sindicales.

Este año marca la 10ª edición del Global Rights Index, y los resultados de 2023 dejan patente que la crisis mundial del coste de la vida se ha visto agravada por la represión de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en todas las regiones del mundo. Desde Eswatini a Myanmar, Perú a Francia, Irán a Corea, las demandas de los trabajadores y trabajadoras de que se respeten sus derechos laborales han sido ignoradas y su disidencia ha encontrado respuestas cada vez más brutales por parte de las fuerzas estatales.

 

El Índice de 2023 muestra que las principales cifras relativas a las violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras han alcanzado máximos históricos. Se trata de un estudio exhaustivo de los derechos laborales según la ley, en el marco del cual se determinan las calificaciones individuales de 149 países, y constituye la única base de datos de este tipo.

 

El Índice Global de los Derechos de la CSI muestra cuáles son los peores países del mundo para trabajar, clasificando los países según el grado de respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Los 10 peores países para los trabajadores y trabajadoras en 2023 son: Bangladesh, Belarús, Ecuador, Egipto, Eswatini, Filipinas, Guatemala, Myanmar, Túnez y Turquía.

 

Entre los niveles récord de violaciones destacan los siguientes resultados:

 

  • En 9 de cada 10 países se ha vulnerado el derecho de huelga. .

  • En el 77% de los países se excluye a los trabajadores del derecho a establecer o afiliarse a un sindicato. A los trabajadores migrantes, del hogar, temporales, a los del sector de la economía informal, a los trabajadores de plataformas y a los de zonas económicas especiales, se les ha negado el derecho a la libertad sindical.

  • En el 42% de los países se ha restringido el derecho a la libertad de expresión y reunión, y los trabajadores que se manifestaron tuvieron que enfrentarse con frecuencia a la brutalidad policial.

     

Otras cifras clave son:

 

  • En 8 de cada 10 países se ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva.

  • En el 73% de los países se han prohibido los sindicatos o se ha impedido su registro.

  • En 69 países se detuvo y encarceló a trabajadores y trabajadoras.

  • En el 65% de los países se ha negado a los trabajadores y trabajadoras el acceso total o parcial a la justicia.

     

El Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI) completo está disponible aquí.