Nakba: 75 años de opresión

15/05/2023
El 15 de mayo se conmemora el 75º aniversario de la creación del Estado de Israel, Día de la Nakba (“catástrofe” en árabe), que supuso la expulsión de sus hogares y exilio para más de 700.000 personas palestinas y la destrucción de centenares de comunidades. En este triste aniversario, desde ELA denunciamos la situación de extrema crueldad que padece el pueblo palestino, le manifestamos toda nuestra solidaridad y exigimos que se ponga fin a la violencia contra este pueblo.

75 años después del comienzo de las políticas de ocupación y colonización por parte del Estado de Israel, las continuas violaciones de derechos humanos prosiguen con la complicidad de la comunidad internacional. Un silencio cómplice que normaliza la política israelí de asesinato de la población nativa palestina, su despojo, expulsión, apartheid y reclusión en guetos.

Este año el aniversario de la Nakba se da en un contexto especialmente sangriento, con intensos bombardeos de la aviación israelí que siembran de terror, muerte y destrucción la asediada Franja de Gaza.

En esta fecha desde ELA queremos recordar también a las trabajadoras y trabajadores palestinos que enfrentan altas tasas de paro y de precariedad laboral, la confiscación de tierras, dificultades para conseguir permisos de trabajo, la humillación de tener que hacer largas colas en los cruces fronterizos para entrar a Israel para acceder a sus puestos de trabajo, la falta de salud y seguridad laboral en los centros de trabajo y un largo etc.

En este triste aniversario, desde ELA denunciamos la situación de extrema crueldad que padece el pueblo palestino y le manifestamos toda nuestra solidaridad. Asimismo, instamos a la comunidad internacional a que adopte las medidas necesarias para obligar al Estado de Israel a que cumpla la legalidad internacional para que el pueblo palestino pueda ejercer el derecho a vivir de forma libre y soberana en su tierra, que acabe la ocupación y que la población refugiada palestina puede ejercer su legítimo derecho al retorno.