No a la invasión turca de Rojava

23/10/2019
El pasado 9 de octubre Turquía lanzó una operación militar para la invasión de Rojava, el Kurdistán sirio, bajo el pretexto de crear una “zona segura” para implantar a millones de personas refugiadas que actualmente están en Turquía. Los ataques, que buscan acabar con las milicias kurdas de la frontera que han desempeñado un papel decisivo en la derrota del Estado Islámico en la región, han dejado un gran número de personas heridas, fallecidas y desplazadas.

Kurdistán es la mayor nación del mundo sin estado. Se estima que puede haber cerca de 40 millones de kurdos y kurdas repartidos en cuatro países (Turquía, Irán, Irak y Siria). Se trata de una minoría en Oriente Medio a la que ni los cuatro estados en los que se reparte ni la comunidad internacional reconocen sus derechos. La identidad étnica, cultural y lingüística del pueblo kurdo es coartada.

El gobierno de Erdogan está llevando a cabo una guerra y sus planes de ocupación en el noreste de Siria, sin que la comunidad internacional, incluidos los organismos de la ONU, tomen ninguna medida adecuada para evitarlo. La UE no ha tomado medidas como aplicar un embargo de armas, lo que implicaría detener la venta de armas fabricadas en Europa al gobierno turco, debido entre otras cosas, a la situación privilegiada de Turquía como socio europeo en el control de fronteras. Además, potencias hegemónicas como Rusia y Estados Unidos han alentado la agresión de Turquía.

Terminados los 5 días de "alto el fuego" que fueron anunciados por Trump y Erdogan pero que nunca fueron implementados, todo apunta a que Turquía y sus aliados se están preparando para una nueva escalada de guerra y de nuevos crímenes de guerra. Es tiempo de reiterar nuestro compromiso y la presión para acabar con esta ocupación y estos planes genocidas.

Desde ELA nos sumamos a las demandas de la campaña Women Defend Rojava e instamos a todos los gobiernos, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a todos los organismos relevantes de la comunidad internacional a tomar medidas efectivas e inmediatas para:

• Establecer una zona de exclusión aérea sobre el norte y el este de Siria como primer y urgente paso hacia la protección de la población.

• Detener la invasión y ocupación de Turquía en el norte y el este de Siria, inmediatamente.

• Evitar los crímenes de guerra y la limpieza étnica por parte de las fuerzas del ejército turco, el ISIS, El Nusra y otros grupos terroristas yihadistas.

Más  información en: www.womendefendrojava.net