Presentación del informe "Los derechos de los trabajadores y trabajadoras palestinos y el papel de la UE"

11/12/2019
La Red Sindical Europea para la Justicia en Palestina -formada por 34 sindicatos europeos y de la que ELA forma parte- ha presentado en el Parlamento Europeo, un informe dedicado a la cuestión de los derechos de los trabajadores y trabajadoras palestinos y el papel de la UE.

La presentación del informe, en la que ha participado su autora, Riya Al Sanah, también ha contado con la presencia del experto en derecho internacional Tom Moerenhout, Pablo Sánchez Centellas en representación de EPSU y varios representantes de la Red Sindical Europea para la Justicia en Palestina. Durante la conferencia se ha destacado la obligación de la UE y de sus Estados miembro de cumplir con la legalidad internacional, así como la importancia de la solidaridad del movimiento sindical en la lucha del pueblo palestino por sus derechos.

El informe describe los impedimentos estructurales para el desarrollo palestino y cómo se niega el acceso al trabajo decente, a través de políticas coloniales de acaparamiento de tierras, empresas en asentamientos y el bloqueo de la economía palestina por parte de Israel. Además evalúa el impacto de estas políticas en el desarrollo y la desindustrialización de la economía palestina que conduce al desempleo crónico y analiza las condiciones de explotación de los palestinos y palestinas empujados a trabajar en el mercado israelí. El informe describe también aspectos particulares de la "relación especial" de la UE con Israel y cómo impactan directamente en el acceso de los trabajadores y trabajadoras palestinos al trabajo decente. Finalmente, el informe presenta ejemplos de cómo el movimiento sindical internacional ha tomado medidas activas para estar hombro con hombro con el pueblo palestino en su lucha por la libertad y la justicia.

Ver el informe completo