“La Caja de Resistencia es una herramienta central para la lucha”

22/03/2018
Amaia Muñoa, tesorera de ELA, subraya que tras 40 años la Hacienda vizcaína ha cambiado su criterio: que ELA cumpla no quiere decir que estemos de acuerdo

La Caja de Resistencia de ELA es el instrumento solidario por excelencia del sindicato. Todos los meses, el 25% de la cuota que paga cada afiliado y afiliada se destina a la Caja para sostener las huelgas presentes y futuras. El papel que juega en la negociación colectiva es vital.

ELA quiere ser un instrumento útil para luchar contra esa precariedad que el poder político y económico está imponiendo en el mundo del trabajo, y sus mejores armas son la organización y la Caja de Resistencia. “Son nuestras señas de identidad; las que nos permiten tener un pulso distinto en la acción sindical”, afirma la tesorera y secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa.

“Visibilizar la precariedad en empresas y sectores, organizar a la gente y pelear no es trabajo fácil, pero es nuestro trabajo. Una vez hecho ese trabajo previo la huelga es el instrumento más eficaz y directo para conseguir que la patronal mueva posición. La huelga no es el camino más fácil ni cómodo, ni siquiera teniendo Caja de Resistencia. Pero cuando sea el único que nos dejan no hay que dudar en usarlo”.

“ELA no va a la huelga porque sí –matiza–. Es nuestra responsabilidad poner las condiciones para poder ganar las peleas. Eso supone, en primer lugar, trabajar procesos desde el colectivo, con participación. En segundo lugar, analizar con mucho rigor las distintas hipótesis de acuerdo y las garantías de aplicación y, en tercer lugar, la planificación de la movilización y garantizar sostén económico mientras dure la huelga”.

La tesorera de ELA explica que la Caja de Resistencia es esencial para una negociación colectiva a la ofensiva o para recuperar lo que nos han quitado durante la crisis. “Si no la cuidamos no estaremos en condiciones de librar batallas con garantías de éxito. En un contexto donde no hay otras cajas como la nuestra, algunos la señalan como un problema; el problema es que no haya más instrumentos como éste para la lucha”.

Y la clave de todo es el modelo sindical basado en la afiliación y que desarrolla su acción y sus instrumentos para la lucha con las cuotas de afiliación. A día de hoy 100.000 personas forman parte de este proyecto de lucha por la clase trabajadora, y una forma de participación es la aportación que se hace a la Caja de Resistencia.

Las transparencia es otra de las características del funcionamiento de la Caja de Resistencia de ELA. “Hay un reglamento claro que establece derechos y obligaciones, y en el informe de gestión que se realiza cada cuatro años al Congreso se informa de las cantidades destinadas a la Caja en ese cuatrienio. La transparencia y la veracidad de sus datos es una constante en ELA que nos refuerza como organización y que marcan la diferencia”.

“ELA cumplirá con las haciendas, como siempre”

El 4 de febrero, eldiario.es filtraba que la Hacienda vizcaína investigaba a los sindicatos por la ‘caja de resistencia’. En concreto, requería las identidades de los/as trabajadores/as que hayan percibido indemnizaciones para sostener huelgas, las cantidades abonadas y “en su caso” las retenciones practicadas de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. Según la información publicada, el fisco vizcaíno daba un plazo de diez días para aportar la información y recordaba que incumplir el requerimiento suponía una “infracción tributaria sancionable con una multa”. La respuesta de ELA no se hizo esperar. Tras aclarar que llevamos “desde 1978, en que creamos la Caja, cumpliendo con todos los criterios de las Haciendas” , consideró que una actuación de este tipo “va contra la gente que lucha y planta cara a este injusto sistema”.

-¿Cuál es la última hora sobre el tratamiento fiscal de la Caja de Resistencia?

-Ha habido un cambio de criterio de la Hacienda vizcaína. Durante 40 años las indemnizaciones de la Caja han estado exentas, pero a partir de ahora serán consideradas rendimiento de trabajo, aunque las normas forales no recogen estas indemnizaciones ni nada parecido. En consecuencia, ELA tendrá la obligación de realizar las retenciones correspondientes, y los/as perceptores de la Caja tendrán que declarar los ingresos recibidos en su declaración de la renta correspondiente. Es un cambio de criterio con el que no estamos de acuerdo pero que acataremos.

-ELA no comparte esta decisión ni el el fondo ni en la forma.

-En nuestra opinión estas indemnizaciones no son un rendimiento de trabajo. Si las haciendas hacen esa interpretación lo que tienen que hacer es incorporarla debidamente en la norma y dar así seguridad jurídica. Y también decimos que al igual que otros ‘rendimientos de trabajo’, estas indemnizaciones debieran estar exentas, como hasta ahora.

-Este es el desenlace de una noticia que salió a la luz el 4 de febrero con una filtración periodística.

-La historia para nosotros empezó en mayo de 2017, cuando recibimos una carta de la Inspección de Bizkaia donde se requería información sobre los pagos de la Caja durante varios años. Recibimos esa carta y, como no podía ser de otra manera, nos pusimos en contacto con ellos. En la carta Hacienda afirmaba que los pagos de la Caja eran rentas de trabajo y que habría que aplicar retenciones. ELA defiende que esas indemnizaciones nunca han sido consideradas rentas de trabajo; ni aquí ni en otros lugares de Europa.

-Hablamos de un cambio de criterio de la Hacienda, no de un fraude.

-Así es. Presentamos alegaciones ante ese cambio de criterio, que no tienen en cuenta, y continuaron con su requerimiento. Mantuvimos una reunión donde insistieron en que la solicitud era exclusivamente de información y que tras analizarla nos convocarían de nuevo, dándonos, por supuesto, margen de gestión… ELA no vuelve a tener noticias de Hacienda hasta enero de 2018, en que recibimos un email. Nos comunican que, definitivamente, las consideran rendimiento de trabajo y que practiquemos las retenciones. Es cuando pedimos la reunión a la que se habían comprometido, y antes de que se celebre se da la filtración.

-Esta actuación de la Hacienda vizcaína tiene un precedente.

-Así es. El sindicato fue objeto de un requerimiento similar por parte de la Hacienda de Álava en 2006, en los tiempos en los que el PP gobernaba la Diputación. El origen era una consulta anónima hecha en el contexto de la huelga de Caballito. En aquella ocasión, la Hacienda alavesa abrió un expediente, el sindicato efectuó las alegaciones oportunas, y la actuación se archivó.

-¿Qué lectura haces de todo lo que ha sucedido en torno a este asunto?

-El fondo es que hay un cambio de criterio de la Hacienda de Bizkaia sobre la consideración fiscal de los pagos de la Caja de Resistencia. Hacienda quiere que los trabajadores/as tributen por indemnizaciones que reciben de la Caja cuando realizan una huelga. Eso afecta a la clase trabajadora que planta cara, que lucha. No nos parece casual.

Pero en la forma en la que Hacienda ha gestionado el asunto hay dos elementos muy llamativos. En primer lugar, que sea la Inspección la que actúa, en vez de que la Hacienda ponga el cambio de criterio sobre la mesa. Si no estamos incumpliendo ninguna norma, ¿por qué hacer un requerimiento de inspección?

En segundo lugar, si como nos contaron no se trataba de una actuación contra ELA, ¿por qué no se convocó abiertamente a todas las organizaciones, como se ha hecho, por ejemplo, con el tema de desgravación de cuotas sindicales?

-Hay quien habla de vendetta hacia ELA. No hay que olvidar el contexto en el que se da este requerimiento: la huelga de Residencias y el pulso con la Diputación.

-No voy a entrar en elucubraciones, pero lo cierto es que si alguien trataba de hacer daño al sindicato, igual ha equivocado la estrategia. La publicidad que le han hecho a la Caja de Resistencia de ELA ha sido impagable... Se ha puesto en el centro del debate el valor de un sindicato que tiene Caja. El mensaje de la utilidad y la efectividad de la Caja de ELA ligada a los conflictos ha sido muy importante.

-Parece que el resto de las haciendas de la CAPV van a seguir la estela de la Hacienda vizcaína.

-Estamos manteniendo reuniones con todas las Haciendas. Nuestra prioridad es la seguridad jurídica para la gente que hace huelga, y necesitamos saber qué van a hacer. Dicho esto, la posición de ELA es que las indemnizaciones de huelga tienen que estar exentas. Pero si una Hacienda establece un cambio de criterio, ELA cumplirá con sus obligaciones fiscales, como lo ha hecho siempre.