Luchar por el salario es luchar por el empleo

Bajo el lema "Soldata dirua baino gehiago da – Luchar por el salario es luchar por el empleo" desde ELA hemos iniciado una campaña con el objetivo de "hacer frente a las mentiras de la patronal". En los próximos meses vamos a llevar a las empresas y al seno de la sociedad el debate sobre la necesidad de incrementar los salarios para mejorar el empleo y las prestaciones sociales.

La actual fase de crisis se está aprovechando para empeorar las condiciones de trabajo. Tanto las políticas aplicadas por los poderes públicos (reformas laborales, de negociación colectiva, recortes del sector público, de las pensiones, prestaciones sociales...) como las de las empresas (fuertes recortes de empleo, ataques al salario y aumento de la flexibilidad laboral), están produciendo un empobrecimiento generalizado de la mayoría de la población.

Nos imponen estas políticas injustas, y pretenden, además, hacerlo sin que nos opongamos a ello. En el ámbito de las relaciones laborales hay un claro intento de individualización, para dejar al trabajador o trabajadora sola ante la empresa. Saben que nuestra unión hace nuestra fuerza. Que somos más débiles si no hay acción colectiva, y que si el empresario no encuentra defensa colectiva puede obligar a la persona asalariada a hacer lo que quiere. Por otro lado, de forma autoritaria, se quieren dar más pasos para criminalizar la movilización y la lucha.

Con esta campaña pretendemos analizar en qué contexto se sitúa el ataque a los salarios y al empleo, mostrar las nefastas consecuencias sociales y económicas de estas políticas, y evidenciar que existen alternativas reales que suponen mejoras claras para la inmensa mayoría de la población. Pretendemos asimismo desmontar algunas de las tesis del capital, que son pura ideología, a las que dan apoyo los gobiernos.

Sin embargo, no basta con saber que esto es así. Para dar la vuelta a la actual situación es imprescindible la organización y la lucha. Es cuestión de correlación de fuerzas. Es tiempo de actuar colectivamente en defensa de nuestros derechos, organizándonos en los centros de trabajo y movilizándonos. Es nuestra única posibilidad real de ganar.

Hemos tratado de resumirlo en un video: