Apoyo masivo a la huelga general

27/05/2013
La convocatoria de huelga general para este 30 de mayo está teniendo un importante apoyo en las empresas. Por ahora son varios cientos –más de 600–los Comités de Empresa que respaldan a la convocatoria. Además, es de suponer que el apoyo aumente los próximos días; entre hoy y mañana son muchas las asambleas que están previstas celebrarse.

Este es el comunicado conjunto de los sindicatos que apoyan la huelga general en relación al importante nivel de adhesión que está teniendo el 30M.

CIENTOS Y CIENTOS DE COMITES DE EMPRESA DAN SU APOYO A LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL PARA EL DIA 30 DE MAYO

Tras la convocatoria de huelga general que los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT, junto con decenas de colectivos y agentes sociales, realizamos para el 30 de Marzo, han sido cientos y cientos las empresas que han dado ya su apoyo a la misma. La asamblea de agentes sociales realizada el 25 de mayo en Eibar para ir dando forma a la constitución de una Carta Social para Hego Euskal Herria, la numerosa participación en las manifestaciones realizadas ayer en las 4 capitales, y la adhesión de las empresas, van dando así forma a la respuesta de la sociedad vasca ante tanta injusticia y pobreza.

En una primera recogida de datos, se contabilizan más de 600 adhesiones de comités de empresa, y la relación de las mismas sigue aumentando. Valgan como mero ejemplo: Gestamp, Ansola,Smurfitt, Gastronomia Baska, Funvera, CAF, Ayto Irun, Zardoya, Metro, Eusko trenbideak,EITB, Ayto. Bilbao, Virtisú, Petronor, Arcelor, CIE (varias plantas),Beretta, Aratubo, JEZ, Ayto. Vitoria-Gasteiz, Dornier, Inabonos, Lácteos de NavarraAyto. Tudela, Casa Misericordia, Magoteaux, La Burundesa, Unipapel, Bellota,Berria, Selak, GKN, Ayto. Getxo, Ingeteam....

En lo que respecta al sector público, teniendo en cuenta que también es un sector muy directamente afectado por los recortes de derechos, son significativas y muy numerosas las adhesiones de Juntas de Personal, Comités de Empresa y Secciones Sindicales (Educación, Sanidad, Administración General, Administración Local y Foral, Servicios Sociales...).

Merece citar que muchas de estas adhesiones lo han sido por unanimidad , contando con el apoyo mayoritario de los órganos de representación.

Se hace del todo evidente que la clase trabajadora ve necesario responder ante las imposiciones y las reformas. De nuevo animamos a la clase trabajadora, y a la sociedad en general, a salir a la calle el día 30 de Mayo para afirmar con rotundidad que no aceptamos los recortes en Euskal Herria, que existen alternativas y que luchamos por un modelo propio.

Por otra parte, se vienen celebrando asambleas y votaciones en los centros de trabajo con el fin de dar apoyos a la huelga. Los datos existentes son muy positivos, aunque la mayoría de votaciones se celebran esta semana entrante.

Prevemos una jornada de huelga exitosa, dado que comarca por comarca y sector por sector los apoyos a la huelga se extienden sin cesar. Además de la relación, incompleta, y estando en puertas de la jornada de huelga, se cuentan también por centenares las pequeñas y medianas empresas que apoyan la huelga, sumando así su aportación al éxito de la misma.

La huelga será un clamor general contra el conjunto de recortes que nos imponen y por un modelo social propio, tanto por el compromiso de miles y miles de trabajadores y trabajadoras que secundarán la huelga, como por la enorme movilización social que llenará las calles. Hemos reiterado una y otra vez que la movilización social es imprescindible para dar la vuelta a los recortes y exigir otro tipo de políticas.

Por ello, hacemos un llamamiento a toda la sociedad a tomar las calles el día 30 de Mayo.

Quienes hemos convocado la huelga nos reafirmamos en nuestro compromiso con los derechos de la clase trabajadora y de la sociedad en general y trabajaremos de manera firme contra todos los ataques. Ese compromiso saldrá fortalecido en la jornada de huelga del 30 de Marzo.

ELA LAB STEE-EILAS ESK EHNE Hiru CGT CNT