Hoy se ha celebrado en Eibar la primera asamblea para elaborar la Carta Social de Euskal Herria

25/05/2013
Hoy, 25 de mayo, ha arrancado el proceso de elaboración de la Carta Social de Euskal Herria, con la primera asamblea que se ha celebrado en la sede de la UPV en Eibar. En ella ha participado una nutrida representación de diversas organizaciones sindicales y sociales de toda Euskal Herria.

En primer lugar, se han debatido y profundizado los motivos para crear la carta. Como punto de partida, los agentes reunidos han considerado imprescindible el cambio radical de las políticas neoliberales que se están aplicando y el impulso de una transformación política y social.

La carta social recogería las propuestas y alternativas necesarias para definir un nuevo modelo que esté al servicio de la mayoría social. Asimismo, sería un instrumento para interpelar a las instituciones de Euskal Herria, con el fin de que cambien las políticas que están aplicando.

Se quiere garantizar la participación social más amplia y plural posible a la hora de crear la carta social. En este sentido, con el fin de que todos los ciudadanos y ciudadanas dispongan de ámbitos organizados de participación, se ha propuesto también la metodología que se empleará a la hora de elaborar la carta.

El proceso en torno a la carta social se prolongará hasta final de año. En junio se aprobaría la metodología propuesta hoy. Posteriormente, si el primer borrador de carta es aprobado en la asamblea fijada para el 5 de octubre, se llevará el debate a comarcas, pueblos y sectores; se ha propuesto cerrar el texto definitivo, completado con las aportaciones y opiniones recogidas en dicho debate, el día 14 de diciembre.

La carta social será además un instrumento de movilización; la asamblea de hoy ha hecho una clara opción por la movilización. Sin movilización social no hay cambio de políticas. Con ese fin, se ha considerado necesario impulsar la movilización social durante todo el proceso de debate y elaboración de la carta.

Por otra parte, los agentes reunidos en la asamblea de hoy se han adherido a la huelga general convocada para el 30 de mayo, y han llamado a los ciudadanos y ciudadanas a salir activamente a la calle, en defensa de unos derechos laborales y sociales dignos y por un modelo propio y diferente.